Elorza actualiza su sueldo de diputado: cobra casi 4.600 euros y pasa 420 mensuales al Grupo Socialista y al PSE

Otro diputado socialista da a conocer su nómina dos días antes de que la Mesa del Congreso decida si publica las de todos en Internet

Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2013 19:17

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha publicado en su página personal de Internet una actualización de la retribución que recibe del Congreso, cumpliendo así el "compromiso de transparencia ante los electores" que adquirió cuando ocupó su escaño en diciembre de 2011. Elorza cobra este año casi 4.600 euros al mes pero destina 420 euros mensuales al Grupo Socialista y el Partido Socialista de Euskadi.

Su compañero de grupo, el diputado por Córdoba Antonio Hurtado también ha decidido dar publicidad a su nómina a través de www.sueldospúblicos.com y lo ha hecho tan sólo dos días antes de que la Mesa del Congreso decida si cuelga en su página oficial de Internet las nóminas de todas sus señorías.

En el texto que ha escrito en 'blog', consultado por Europa Press, Elorza detalla que sumando la asignación básica de diputado, el complemento que le corresponde como vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura y las dietas, y una vez descontada la retención correspondiente, se le queda una retribución de 4.598,30 euros, de los que hay que restar los 420 con los que contribuye mensualmente para "los gastos del Grupo Parlamentario Socialista y del PSE-EE".

De los 4.178,30 líquidos que recibe destina unos 650 euros a pagar la habitación del hotel de Madrid en el que pernocta una media de 10 días al mes. "Mi residencia habitual está en San Sebastián, donde tengo la única vivienda. Y los viajes de trabajo en turista me los paga el Congreso", puntualiza, recalcando que durante 2012 no ha participado en ningún viaje oficial delegado por el Congreso o por el Grupo Socialista.

SIN PRIVILEGIOS

Elorza recuerda que, "tras la lógica decisión de austeridad y con el mismo acuerdo que para los funcionarios", ya en 2012 los diputados cobraron 13 pagas. También deja claro que "han desaparecido todo tipo de mejoras, privilegios o complementos en materia de pensión de jubilación que hasta hace un tiempo tenían" sus señorías, que ya están equiparadas "al régimen general a todos los efectos".

El exalcalde de San Sebastián dice ser consciente de que, al publicar su sueldo, plantea "un tema muy sensible para una ciudadanía que siente un gran desafecto hacia los políticos y que está más que harta de los casos de corrupción". A su juicio, en una etapa marcada por el paro, "las privaciones y la pobreza que afectan a millones de familias desesperadas en España" se precisa "abordar la regeneración de la política y otra forma de hacer política para dignificarla y para fortalecer la Democracia".

Por eso la próxima semana tratará de exponer en las redes sociales "de forma clara y concisa" la "rendición de cuentas" de su primer año como diputado en el Congreso, aunque ya avanza que no está "satisfecho" con el mismo.

Por su parte, el diputado socialista por Córdoba y portavoz adjunto en las comisiones de Economía y Presupuestos, Antonio Hurtado, ha accedido a que una web publique una copia de su nómina. El documento que le remite el Grupo Socialista especifica un 'ingreso institucional' de 4.392,18 euros netos, que se quedan en 4.202,18 euros netos. Además, mensualmente hace una aportación de 190 euros al partido.

DEMANDA DE UPyD

El debate sobre la publicación de las nóminas de los diputados volverá a la Mesa del Congreso el próximo jueves a instancias de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El pasado mes de diciembre el tema ya se trató en la Junta de Portavoces donde la mayoría de grupos puso pegas a la difusión de esos documentos, aunque ninguno se opuso directamente a la petición la formación magenta. Sólo

LOS GRUPOS PONEN PEGAS

Quien más abiertamente se ha mostrado de acuerdo con dar publicidad a las nóminas ha sido el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Sin embargo, el resto han expuesto las dificultades que una medida de estas características podría suponer para los diputados puesto que, al fin y al cabo, aunque sus sueldos sean públicos, las nóminas revelan información de carácter personal.

Algunos miembros del órgano de gobierno de la Cámara ya han adelantado a Europa Press que existen dificultades legales para que la institución dé a conocer las nóminas, puesto que se trata de información personal. Ponen el ejemplo de una empresa que tampoco puede difundir los sueldos de sus empleados.

"No existe precepto legal alguno que contemple como exigencia" la publicación de las nóminas de los diputados, escribió a Posada a Rosa Díez hace unas semanas. El presidente también destacó que esa publicidad "tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país".

Eso sí, las citadas fuentes subrayan que nada impide a los parlamentarios hacer públicos esos datos si así lo desean, tal y como ya hacían individualmente algunos diputados la pasada legislatura y desde primavera los cinco de la formación magenta. Ahora se ha unido a este grupo Antonio Hurtado.

Contenido patrocinado