SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó hoy la ruptura de conversaciones entre PSN y Nafarroa-Bai para formar un Gobierno de "izquierdas y de progreso" en Navarra que "diera puerta" al dirigente 'popular' Miguel Sanz al tiempo que criticó el que se haya "vacilado demasiado" para alcanzar un acuerdo. "En política hay que tener las cosas claras", recalcó.
A su entender, el Gobierno foral que podrían haber formado el PSOE junto con Nafarroa-Bai e IU en Navarra era "un Gobierno necesario" y "sin complejos", porque la coalición nacionalista "no es un grupo de locos" sino la representación de una "izquierda democrática". "Hubiera sido una buena decisión, lo sería todavía si fuera aún posible", agregó.
"Un gobierno de progreso, de izquierdas, para cambiar las cosas y darle puerta a Miguel Sanz y a la derecha de las más rancias del PP, junto a la valenciana y la madrileña. Sería introducir aire fresco", subrayó.
Además, no aprobó el largo proceso de negociaciones y conversaciones entre los partidos para formar gobierno. "Creo que se está vacilando demasiado y eso hace que la ciudadanía navarra pierda ya la idea de cuales son las intenciones de este proceso negociador del 'no sé si te quiero o no te quiero, si me voy a casar contigo o me voy a quedar solo toda la vida'", señaló.
"Esto no es bueno, en política hay que tener las cosas un poco claras, hablar con claridad y con una cierta rotundidad. Primero se esperó el debate del Estado de la nación, lo hemos ganado por goleada y ahora no sé que ocurre", remató Elorza, para quien los socialistas "han perdido un espacio político y electoral importante" en Navarra "que hay que recuperar con audacia, con inteligencia y sin complejos".
En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de que se convoque un referéndum en el País Vasco, Elorza manifestó, en la línea del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ser partidario de no realizar consultas populares mientras permanezca la amenaza de ETA. A su juicio, lo contrario es "equivocarse".
"La respuesta la ha dado Imaz, una respuesta razonable valiente y generosa, y al paso que vamos coincidiremos en muchas más cosas", vaticinó el alcalde socialista.
PERIODO DE INCERTIDUMBRE
Por otra parte, Elorza, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, admitió que en el País Vasco "se vive en una gran incertidumbre" tras la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA en cuanto a la "capacidad de la banda de cometer atentados". "Hace un año vivíamos en un mundo aparentemente más feliz y tras el atentado de Barajas se abre la veda", lamentó.
No obstante, afirmó que a pesar de la "preocupación" de la ciudadanía vasca ante una acción de la banda, las instituciones vascas "siguen abordando proyectos y retos de futuro" como es el esfuerzo en la educación "para conseguir algún día la paz en Euskadi y en toda España".
"Las ciudades tienen una función educadora decisiva --prosiguió--. Yo soy de los que apuestan por una cultura de paz para conseguir que la inmensa mayoría de la ciudadanía, especialmente la más joven tenga una cultura de paz arraigada, es decir, que asuma y defienda los derechos humanos (..). Más pronto o más temprano seguramente estaremos reduciendo el caldo de cultivo de personas jóvenes que justifican la violencia".
Dicho esto, aprovechó para arremeter contra el Gobierno vasco, "que está en horas bajas", y señalar las "contradicciones" dentro del tripartido vasco, a su entender, "consecuencia de divisiones internas". "El País Vasco está sumido en una evidente incertidumbre por más que afortunadamente los ayuntamientos nos sentimos vigorosos con proyectos innovadores", agregó.