Concejal dice que trasladó a Barberá en 2010 el "problema" y le pidió que le relevaran si no había soluciones

La edil afirma que llegaron a un punto en el que en los consejos se dieron cuenta de que no estaban informados "realmente"

Mª Àngels Ramón-Llin
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:20

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, ha afirmado en su declaración como testigo en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de instruir el conocido como 'caso Emarsa', que trasladó en 2010 a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el "problema" de la entidad, y le pidió que le relevaran de su cargo de consejera si no se adoptaba ninguna solución.

Ramón-Llin, quien fue vocal en Emshi y miembro del Consejo de Administración en Emarsa, se ha pronunciado así en su declaración ante el juez, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo de 25 millones de euros. Ha mantenido en todo momento que ella hacía el trabajo que le correspondía una vez les explicaban las cuentas, "teniendo en cuenta que estaban los responsables de la gestión de la empresa".

La edil ha recordado que tras una junta de 2009, habló con el secretario de la Emshi y le manifestó su preocupación por la situación de Emarsa, "pero sin tener en ese momento ningún dato más que una percepción". A partir de ahí le dijeron que estarían "vigilantes", ha comentado.

Seguidamente, Ramón-Llin ha afirmado que en los consejos llegaron a un punto en que se daban cuenta de que no estaban informados "realmente", ya que se percataron de que el déficit que se arrastraba no se solucionaba e iba a más. Sin embargo, a ellos les decían que todo estaba "muy bien" y que todo "eran minucias sin importancia".

Ya en 2010, ha indicado que en base a un informe jurídico, en el que se mantiene que la reducción de capital no solucionará el problema de Emarsa, llegó a la conclusión de que la empresa no era viable por la gestión, pero nunca --ha aclarado-- "intuyendo cualquier otro tipo de situación que hemos descubierto con posterioridad".

BARBERÁ "HIZO SUYA" LA PREOCUPACIÓN

Así, Ramón-Llin ha explicado que se dirigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para informarle y transmitirle su preocupación, que ella "hizo suya". También le pidió que la relevasen de su cargo en la empresa pública si no se adoptaba una solución. Seguidamente, ha comentado que la primera edil llamó al exconsejero Juan Cotino --de Medio Ambiente y Agua-- para decirle el problema, y éste le pidió que se lo explicara en persona.

Por este motivo, ha comentado que se trasladó hasta su despacho y le expuso la situación que había en Emarsa. También le dijo que la solución era la cesión a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y la disolución o la figura jurídica que se creyera más conveniente. Cotino le respondió que iba a hablar con el entonces presidente de Emarsa, Enrique Crespo, y ella se fue.

Ramón-Llin ha precisado que fue a hablar con la alcaldesa porque la declarante forma parte del Ayuntamiento de Valencia y debía dar información. También ha mantenido que se dirigió a ella "sabiendo que ella no tenía conocimiento de la situación", porque el consistorio "no gestionaba Emarsa". "Para algo había un consejero delegado y un gerente y asesor letrado", ha apostillado.

Contenido patrocinado