El embajador español en Moscú asiste al entierro de Navalni

Una persona observa las velas, flores y fotos en homenaje a Alexéi Navalni a los pies de la farola modernista junto a la plaza Catalunya, en La Rambla de Barcelona
Una persona observa las velas, flores y fotos en homenaje a Alexéi Navalni a los pies de la farola modernista junto a la plaza Catalunya, en La Rambla de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: viernes, 1 marzo 2024 16:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha asistido este viernes al entierro del opositor ruso Alexei Navalni, muerto el pasado 16 de febrero bajo custodia, en el cementerio de Borisov, en la capital de Rusia, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, había informado previamente en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, había asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente "pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas".

Miles de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con motivo del funeral de Navalni, que ha sido enterrado posteriormente en el cementerio de Borisov.

El cuerpo del disidente ha sido trasladado al cementerio tras un rápido funeral --de tan solo 20 minutos-- y al que se estima que únicamente unas 300 personas han logrado entrar, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario 'Novaya Gazeta'.

Cabe recordar que el embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, fue convocado el pasado 20 de febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con la muerte de Navalni. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había reclamado previamente a Rusia que diera explicaciones sobre las circunstancias exactas de la muerte del disidente, quien se encontraba cumpliendo condena en una cárcel rusa.