La embajadora marroquí dice que se seguirá reforzando la cooperación "ejemplar" contra la inmigración ilegal

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, saluda a Carmen Calvo
VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Publicado 30/07/2018 22:55:43CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha subrayado este lunes que entre Marruecos y España "la ejemplar cooperación antiterrorista y de lucha contra la inmigración ilegal se seguirá reforzando" pese a los "momentos difíciles" actuales.

La diplomática ha atribuido las actuales dificultades al cambio en las rutas migratorias y a la labor de las mafias que "explotan" el sufrimiento de las personas.

Benyaich ha recalcado que se actuará como en otras ocasiones pasadas y se ha mostrado convencida de que superarán las dificultades, "con el apoyo de otros", en alusión, posiblemente, al apoyo europeo que el Gobierno español ha solicitado para Marruecos.

En un discurso durante la recepción con motivo del 19 aniversario de la entronización de Mohamed VI, la embajadora ha mencionado también que Marruecos ha sido la sede escogida por la ONU para la conferencia que deberá aprobar el Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Reguladas, el primer documento de la ONU sobre la cuestión migratoria, en lo que supone un "reconocimiento" al papel de Marruecos en este ámbito.

Su país, ha destacado, ha pasado de ser un país de tránsito a ser también un país de acogida, cosa que llevó a adoptar una nueva política migratoria en 2013 y a la regularización de más de 52.000 personas.

Benyaich también ha relatado los esfuerzos modernizadores del rey Mohamed VI y ha incidido en las relaciones "excelentes y ejemplares" entre los dos países y la larga amistad entre los dos jefes de Estado y las casas reales.

Lo estratégico de las relaciones entre ambos ha quedado claro en una recepción a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue embajador en Marruecos, junto a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y secretarios de Estado como la de Migraciones, Consuelo Rumí, y el de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia.