Los Mossos detienen a un camión tras acelerar ante manifestantes que cortan la N-II en La Jonquera (Girona)

Actualizado 12/11/2019 15:29:42 CET
461039.1.644.368.20191112082436
Vídeo de la noticia

LE PERTHUS (FRANCIA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) 

Un total de 19 detenidos en el desalojo de manifestantes

Los Mossos d'Esquadra han obligado a detener el paso del conductor de un camión que ha empezado a acelerar en la entrada a una rotonda frente a manifestantes de Tsunami Democràtic que cortan la N-II en La Jonquera (Girona).

Sobre las 15 horas, el camión ha acelerado en la entrada de una rotonda para tratar de sortear el corte de la vía y continuar la marcha, a lo que lo que manifestantes han respondido pitando y lanzando piedras.

No obstante, la acción del camionero ha cogido por sorpresa a una gran parte de concentrados en la carretera, entre los que no se han llegado a producir daños personales.

Agentes antidisturbios de Mossos d'Esquadra han seguido a pie al camión --un vehículo verde que llevaba rotulado 'Ecologic Transport' -- y se lo han llevado detenido antes de llegar a la zona de la manifestación.

El camión permanece a las 15.20 horas en el asfalto de la citada vía, cerca de la zona de la protesta de Tsunami Democràtic contra el fallo del 1-O.

Pasadas las 14.30 horas, los Mossos d'Esquadra han pedido a los manifestantes de Tsunami Democràtic que cortan la carretera N-II en La Jonquera que abandonen el asfalto para permitir la circulación.

Antes, mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno a los últimos acampados de Tsunami Democràtic en la AP-7 en la frontera de Girona con Francia, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada.

La Police Nationale ha coincidido pasadas las 10 horas cara a cara a escasos metros de distancia en la frontera española tras el inicio del desalojo de manifestantes de Tsunami Democràtic por parte de la policía francesa desde las 8 horas.

Los agentes han obligado a los presentes a bajar por un camino de tierra hasta el municipio limítrofe francés de Le Perthus.

Durante la actuación han incautado tiendas de campaña y se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario.

TSUNAMI LLAMA AHORA A BLOQUEAR LA FRONTERA CON FRANCIA EN IRÚN

Por otra parte, Tsunami Democràtic ha llamado a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera española desde La Jonquera.

En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la 'Operación Caracol' que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.

"Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende.

Con esta acción, ha pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas".

A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado".

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".

Contador

Para leer más