Empresario que pagó a una comisión del 20% a una empresa pública catalana afirma que recibió "presiones y amenazas"

Actualizado 23/10/2015 13:27:16 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario catalán Juan Antonio Salguero, que denunció el cobro de una comisión por las obras que le adjudicó la empresa pública Adigsa, ha reafirmado que le pidieron que encareciese la factura de la obra un 20 por ciento. Cuando denunció estos hechos, ha asegurado que recibió "presiones y amenazadas".

Así lo ha explicado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, en las que ha descrito cómo le llamaron de Adigsa por si quería realizar la reforma de unos pisos y cuando fue a cobrar le dijeron que "había que encarecer la factura un 20 por ciento o no se cobraba". "Esto funciona bien", ha asegurado que le dijeron.

Salguero ha confirmado que él lo aceptó porque "tenía que pagar a los trabajadores", pero que después lo denunció. "Los que no aceptaron siguen sin cobrar", ha recalcado.

UN PRIMO DE FELIP PUIG

También ha afirmado que quien le pidió esto fue José María Penín, primo del exconsejero de Obras Públicas Felip Puig, a quien le comunicó lo que había ocurrido. Según su relato, le preguntó si le habían pedido dinero pero después no supo más.

Así, ha relatado que cuando vio al entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en 2005, acusando a CiU de cobrar comisiones del 3 por ciento envió un email a quien era el líder del partido, Artur Mas, para decirle lo que había pasado. "En lugar de presentarse la policía para investigar se presentó la jefa de prensa y Ferrán Falcó --presidente de Adigsa en ese momento-- a pedirme que me callara, cosa que denuncié a la Fiscalía", ha proseguido.

El empresario ha denunciado que ha recibido "presiones y amenazas" por denunciar el caso y ha explicado que no está personado en la causa porque "si para hacer justicia" se tiene lo tiene que pagar él, "llega un momento en que uno se cansa". Así, ha dicho que los imputados tienen abogados pagados por CDC mientras él se lo tiene que pagar de su bolsillo.