LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El empresario canario Santiago Santana Cazorla está prestando declaración en calidad de testigo ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación al denominado 'caso salmón', por el que está imputado el presidente del PP canario, José Manuel Soria.
Santana Cazorla llegó a las dependencias judiciales sobre las 11.10 horas de esta mañana, acompañado por su abogado, José Antonio Choclán, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. De momento, a las 12.40 horas aún no había salido de dichas dependencias.
Estaba previsto que el empresario grancanario, recientemente exculpado de un delito de tráfico de influencias en el marco del 'caso Góndola' por una presunta trama de corrupción en el municipio de Mogán (Gran Canaria), prestara declaración el próximo martes 10 de febrero, si bien su citación ha sido adelantada por motivos de agenda del empresario.
No obstante, el cantante Justus Frantz, a cuyo concierto acudió el también vicepresidente del gobierno canario en el viaje a Salzburgo y Trondheim por el que está siendo investigado, sí prestará declaración el próximo 10 de febrero.
La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó a principios de octubre un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el que pedía que se investigue a Soria por el conocido como 'viaje del salmón', en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Bjorn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng.