SANT SADURNI D'ANOIA (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
Los empresarios del sector del cava pidieron hoy al presidenciable del PSC, José Montilla, que "nadie grite contra España" para evitar nuevos boicots al producto y recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava.
Montilla visitó esta mañana la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia donde mantuvo un encuentro con algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.
Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España", aunque no hubo referencia explícita a posibles pactos de gobierno ni a ERC.
La respuesta de Montilla se limitó a garantizar que si llega a la presidencia de la Generalitat " será firme en la defensa de los intereses de Catalunya", lo que "puede provocar tensiones", pero "lo haremos desde el diálogo, no desde la confrontación".
Montilla añadió que "siempre habrá una minoría" que cargará contra España a lo que los socialistas contraponen su compromiso de "tejer complicidades y tender puentes" con el resto del Estado y "nunca dinamitarlos".
Durante el encuentro, Montilla se comprometió a seguir trabajando para que el sector del cava sea un sector de excelencia e innovador en procesos y productos. Asimismo, comprometió su apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ampliar su presencia internacional.
Entre las demandas de los empresarios destacaron las peticiones para reducir la burocracia y demandas en materia de política fiscal. Además, se pidió ayuda para potenciar el enoturismo.
A continuación, el candidato socialista tiene previsto realizar una visita a Covides y mantener un nuevo encuentro con empresarios del sector.