MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de buceadores de la Guardia Civil ha localizado esta mañana el cuerpo sin vida del soldado Héctor Luelmo Mayo, del V Batallón de Intervención en Emergencias, de León, que desapareció en la jornada de ayer mientras realizaba prácticas de buceo en aguas del pantano de Entrepeñas en la localidad de Sacedón (Guadalajara).
Según ha informado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un comunicado, en estos momentos se está a la espera de las gestiones que debe realizar la policía judicial para iniciar las labores de recuperación del cuerpo.
En las aguas del pantano han intervenido 28 buceadores, 16 del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, y 12 de la UME. En los trabajos se ha empleado, asimismo, un robot subacuático aportado por el Regimiento de Pontoneros 12 del Ejército de Tierra, para el rastreo del fondo del pantano.
El soldado Héctor Luelmo Mayo, de 24 años de edad estaba destinado en el V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga, León. Desde su ingreso en la UME en el año 2009, había realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME.
Formaba parte de un total de cinco equipos de buceadores de las Compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME, que se encontraban desde el lunes 28 de marzo realizando un ejercicio práctico de buceo con el propósito de unificar procedimientos operativos y que iba a prolongarse hasta el 1 de abril.
En el momento de la desaparición, el soldado Luelmo Mayo se hallaba trabajando junto a otros tres componentes de su equipo. Por causas que se desconocen, el resto de compañeros perdieron su contacto.