La encuesta del PSOE dice que Zapatero sube en intención de voto tras el debate y podría mejorar respecto a 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:38

Mantendrá su estrategia de lanzar mensajes positivos porque considera que es la correcta

BARAKALDO (VIZCAYA), 27 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El PSOE aseguró hoy que sus encuestas internas muestran que, tras el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha habido una "inflexión" en la intención de voto a favor del Partido Socialista, de manera que éste podría "consolidar un resultado mejor que el de 2004", pero no facilitó datos precisos.

Según fuentes de la dirección socialista, el partido ha sacado como conclusión que la estrategia con la que Zapatero acudió al debate fue acertada y por lo tanto se mantendrá para el segundo 'cara a cara', de modo que el candidato repetirá su tono y mensaje positivo.

Las fuentes explicaron que Ferraz recibió hoy una entrega de su 'tracking' diario en el que, desde unos 10 días antes de la campaña, se aprecia una trayectoria ascendente en la intención de voto del PSOE, trayectoria que se vio consolidada tras el debate entre los 'números dos' al Congreso, el socialista Pedro Solbes y el 'popular' Manuel Pizarro.

Las fuentes añadieron que ahora, tras el 'cara a cara' entre los dos candidatos, la intención de voto del PSOE ha experimentado una "inflexión" y se ha separado del PP, pero no precisaron en qué medida.

Además, afirmaron que el PSOE da mucha importancia no sólo a la situación de la intención de voto en cada momento sino también a la tendencia global, que según su encuesta para los socialistas es ascendente mientras que para el PP se mantiene congelada o con pequeños descensos, lo que coincide con la impresión de que el votante 'popular' ya está muy movilizado y que cuando la distancia entre PSOE y PP varía es más bien por variaciones en la intención de voto socialista.

El 'tracking' incluye también cuestiones valorativas de credibilidad y solvencia de los candidatos y en todas ellas, aseguraron, Zapatero gana de largo, en línea con las encuestas más optimistas publicadas por los medios.

Las fuentes precisaron que, al igual que hizo hoy, Zapatero dedicará las mañanas del jueves y el viernes y la tarde del domingo a preparar el debate, con sus asesores o solo, y la mañana del lunes a repasar. El sábado y el domingo por la mañana lo tendrá ocupado con actos electorales en Canarias y Zaragoza.

Además, el PSOE considera que dedicar más tiempo a la preparación del debate electoral es algo "lógico" y recordó que también Rajoy ha suspendido actos de su agenda para dedicarse a preparar el 'cara a cara'.

Por ello, las fuentes se mostraron extrañadas de que el PP "instigara" desde anoche la valoración de que Zapatero necesita prepararse porque perdió el primer debate, cuando Rajoy ha hecho lo mismo. "Es una cosa lógica, hace falta tiempo y los candidatos no lo tienen", afirmaron.

El análisis del PSOE sigue siendo que Zapatero ganó holgadamente el 'cara a cara' , que en algunas ocasiones estuvo "brillante" y que, aunque en otras no lo estuviera tanto, no cometió ningún error, mientras que Rajoy tuvo varios: el asunto del bonobús, sus intervenciones inicial y final y el uso de las víctimas del terrorismo.

El PSOE considera, en resumen, que el gran error de Rajoy fue mostrar que sigue siendo el mismo de toda la legislatura a la hora de usar a las víctimas del terrorismo y hablar de inmigración con tintes más bien xenófobos.

Contenido patrocinado