Enrique López, recusado por el PSOE por su "íntima vinculación" del PP

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 15:11

Los socialistas destacan su "afinidad ideológica" con la formación y su "estrecha" relación con dirigentes como Trillo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha solicitado la recusación del juez de la Audiencia Nacional Enrique López, que se encargará de juzgar junto a los magistrados Concepción Espejel y Julio de Diego la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel, por su "íntima vinculación" con el Partido Popular (PP).

En un escrito dirigido a la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas destacan la "afinidad ideológica" de López con la formación presidida por Mariano Rajoy y la "estrecha" relación que ha mantenido durante los últimos años con el antiguo responsable de Justicia de la formación, Federico Trillo.

La recusación del PSOE, que se suma a la presentada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), recuerda que López fue elegido en 2001 como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP y que esta formación también le promovió para alcanzar una plaza en el Tribunal Constitucional en 2013. Además, entre los años 2003 y 2010 participó en 54 actos y cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar.

Tras apuntar que en el currículum de López no consta su participación "en actos de ninguna otra fundación vinculada a ningún otro partido político o a otra ideología distinta que la que promueve la FAES", el PSOE apunta, además, que en los años 2006 y 2007 el magistrado participó en "actos de campaña electoral" del PP, en referencia a una conferencia sobre el modelo de Estado y otra sobre la reforma de la Constitución.

RELACIONES CON DOS IMPUTADOS

El PSOE, que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', también indica que López es cuñado del empresario Miguel Hernán Manovel, "persona de confianza", según esta acusación, del constructor José Luis Ulibarri, imputado en la segunda parte del procedimiento. Además, en uno de los cursos de FAES coincidio con el acusado Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de cárcel.

"La afinidad ideológica ciertamente es propia de toda condición humana y está reservada constitucionalmente a toda persona", señalan los socialistas antes de añadir que, cuando esta es "notoria, pública y publicitada por el propio afectado, y sobre todo cuando es una persona de relevancia pública, puede surtir efectos en el ámbito de las dudas sobre su imparcialidad".

Esta parte pide, además, a la Sala de lo Penal que solicite a la FAES el certificado de las mesas redondas, cursos y conferencias en los que haya intervenido López y que detalle "los emolumentos, dietas o cualquier otra retribución" que haya podido percibir por su participación en los mismos.

JUICIO A FINALES DE 2016

Según fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos con carácter prioritario por existir presos entre los acusados.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).

Leer más acerca de: