Las entidades de gestión preguntan a las asociaciones de internautas si reclamarán a Nokia la devolución del canon

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de gestión de derechos han preguntado si las asociaciones de internautas y de consumidores contrarias al canon digital "mantendrán el mismo criterio" y reclamarán ahora que Nokia devuelva a los clientes el importe devengado por este concepto, después de que los juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid hayan fallado en contra de este abono.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de las entidades de gestión de derechos, Nokia y otras empresas contrarias a abonar el canon tendrán ahora que "asumir el riesgo" de devolver a sus clientes el dinero por este concepto, a pesar de que se trata de una sentencia recurrida por los gestores de derechos de autor y en la que existen "distintos pronunciamientos" judiciales.

Después de que la justicia haya eximido a Nokia de pagar el canon digital, argumentan desde las entidades de gestión, esta empresa "no puede quedarse" con el dinero. Asimismo, han precisado que la sentencia no obliga a proceder a la "devolución" del canon ya que "Nokia no pagó a las entidades de gestión". Lo que hizo, según ellos, fue presentar "autoliquidaciones o declaraciones" sobre las que se basan el cálculo para estipular el importe del canon digital.

La Asociación De Gestión De Derechos Intelectuales (AGEDI), la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentaron el 12 de marzo de 2009 una demanda contra Nokia por el impago del canon. Estas entidades reclamaban a la finlandesa el pago de 5.132.237 millones de euros. En una vista posterior la cantidad se rebajó a los 4.516.007 millones de euros.

Nokia, en espera de la resolución judicial, había ido ingresando el importe del canon pero sin hacerlo accesible a las compañías de derechos, como medida preventiva. Ahora, el fallo del juzgado número seis de Madrid exime a Nokia de tener que pagar el canon, de ahí que las entidades de gestión pidan que, en este caso, el importe sea devuelto a los clientes.