MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la Ley Orgánica que modifica el decreto sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad para conseguir la plena equiparación de militares iberoamericanos y españoles en la percepción de las ayudas económicas.
La reforma legal introduce una modificación en la redacción del artículo segundo del citado decreto, cambiando el término militares españoles por "miembros de las Fuerzas Armadas españolas", permitiendo de ese modo que los iberoamericanos están cubiertos por este sistema de indemnizaciones.
Hasta la entrada en vigor de esta modificación, los familiares de soldados iberoamericanos muertos en operaciones en el exterior habían sido indemnizados y pensionados económicamente igual que los españoles pero recurriendo a otras vías legales, como las indemnizaciones y pensiones extraordinarias establecidas para los fallecidos en actos terroristas.
La reforma legal dará la posibilidad de que los familiares puedan acogerse a una u otra opción, si bien la vía de ser considerados víctimas del terrorismo es sensiblemente superior en términos económicos.
La ley publicada hoy por el BOE también establece otra modificación, relativa al endurecimiento de las sanciones para los militares que incumplan las órdenes y planes de vuelo en operaciones con aeronaves militares. Esta modificación legal introduce penas de prisión para los pilotos que pongan en riesgo la vida de personas con sus operaciones en aviones y helicópteros militares.