El equipo de Juncker propone crear un Fondo de Solidaridad para las Víctimas de Terrorismo en la UE

Publicado: lunes, 11 marzo 2019 19:16

Esther Sáez, víctima del 11M, pide a la UE ayudar a quienes han sufrido un atentado

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea debería crear un Fondo de Solidaridad de la UE para apoyar a las Víctimas de Terrorismo en el caso de atentados de una dimensión excepcional, ha recomendado este lunes Jolle Milquet, la asesora especial del presidente Jean-Claude Juncker sobre compensaciones a las víctimas de crímenes.

"Sugerimos la creación de un Fondo de Solidaridad de la UE para víctimas del terrorismo que apoyaría acciones nacionales para las víctimas del terrorismo", plantea la asesora especial en su informe con recomendaciones al Ejecutivo comunitario publicado este lunes para poner en marcha una estrategia de la UE sobre Derechos de las Víctimas.

En su informe, de 66 páginas, detalla numerosos problemas a los que se enfrentan las víctimas de crímenes violentos, incluidos atentados terroristas para hacer valer sus derechos y obtener compensación como la falta de información clara y de asistencia, pero también por las "bajas" cuantías de compensación y los retrasos en sus pagos, los criterios restrictivos para conceder ayudas, obstáculos legales, complejos y costosos que desalientan a la víctima a la hora de reclamar una compensación y el escaso número de reclamaciones de compensaciones transfronterizas y la falta de cooperación entre Estados miembro.

Entre sus recomendaciones figura la creación de un Fondo de Solidaridad de la UE con las Victimas del Terrorismo para "cubrir los costes adicionales de actos terroristas y otros actos criminales de una dimensión excepcional y que excedan a un nivel presupuestario nacional determinado".

El Fondo, que podría extenderse a otras víctimas de desastres masivos, podría ponerse en marcha como un instrumento financiero propio o extender el alcance del actual Fondo de Solidaridad de la UE para paliar el daño provocado por desastres naturales.

La asesora plantea que se acepte la propuesta de la Eurocámara de otorgar un estatus especial para las víctimas de terrorismo y una propuesta normativa para responder a las necesidades de las víctimas "a corto y largo plazo", incluida una definición común del estatus de la víctima de terrorismo y de los derechos de las víctimas.

PODER PEDIR COMPENSACIÓN EN PAÍS DE RESIDENCIA

A fin de facilitar el acceso a la compensación de las víctimas también recomienda obligar por ley a los Gobiernos a "adelantar" dicha compensación y directrices europeas para la creación de fondos de garantías nacionales, a semejanza del Fondo de Garantías para las Víctimas del Terrorismo en Francia, que ofrece un sistema de "reparación plena para las víctimas, incluido pagos de emergencia y pagos adelantados" y a poner en marcha "puntos de contacto únicos" para la compensación de las víctimas.

Otro de los cambios fundamentales planteados radica en modificar la directiva sobre indemnización a las víctimas de delitos de 2004 para permitir que en el caso de atentados con múltiples víctimas de distintas nacionalidades éstas puedan pedir compensación en su país de residencia, algo que sería "muy eficaz para aumentar la probabilidad de que las víctimas sean compensadas".

La directiva actual estipula que es el país donde ha ocurrido el crimen el que compensa a la víctima de acuerdo con su sistema de compensación nacional.

"Obtener compensación en situaciones transfronterizas con frecuencia no es irrealizable si no imposible", avisa en el informe, en el que deja claro sin embargo que la víctima retendría la opción de reclamar compensación en el país donde ocurrió el delito.

Para contribuir a resolver el problema de la falta de ayudas de emergencia para las víctimas de terrorismo, plantea obligar por ley a los Gobiernos nacionales a autorizar ayudas de emergencia --que cubran desplazamiento de los familiares o los costes del funeral-- en un plazo de entre 15 y 30 días desde el atentado.

También plantea que se dé información en espacios públicos como aeropuertos y estaciones de transporte por los que pasan turistas sobre el derecho a una compensación y el contacto de organizaciones de apoyo a las víctimas.

El comisario de Seguridad, Julian King, ha considerado que se trata de un informe "importante" que hay que "llevar adelante" para avanzar en el apoyo a las víctimas, "incluido víctimas del terrorismo".

También ha puesto en valor la importancia del centro de coordinación que pondrá en marcha este año para "apoyar a las víctimas del terrorismo" y que ayudará a "reforzar" la cooperación entre los Estados miembro y las diferentes asociaciones de víctimas y asistirán al Ejecutivo comunitario a desarrollar directrices en apoyo a las víctimas. El centro contará con un millón de euros de presupuesto para este año.

"Hay que hacer más", ha admitido sin embargo durante un acto de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo en la Comisión Europea, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 11M.

EMOTIVO TESTIMONIO DE VICTIMA DEL 11M PIDE EN LA UE PARA PEDIR APOYO

Esther Sáez, una de las víctimas del 11M, ha contado su dura experiencia del atentado, que le dejó "muchas secuelas" --"un 67% de minusvalía, 13 cirugías y una incapacidad permanente absoluta", incluso perdió la memoria por "un coágulo cerebral", además de "un dolor crónico" y una nueva operación a la vista en septiembre--, pero a pesar de ello se no dejó invadir "por el odio y el rencor" y logró "salir adelante" tras realizar "un viaje interior", "extremadamente duro". "Decidí perdonar", ha resumido.

Sáez ha pedido a la UE no obstante "ayudar a las víctimas que nunca se tomaron la justicia por su mano" pero "siguen ancladas en su duelo". "Algunas desde hace mucho tiempo porque nadie les escuchó", ha reclamado.

"Debemos mostrar que la dignidad de las víctimas está por encima de los terroristas, de los que colaboran con ellos o de los que, simplemente, miran a otro lado", ha remachado, subrayando su ilusión por participar en un proyecto para contribuir en las aulas a la prevención de la radicalización de adolescentes y jóvenes gracias al testimonio de las víctimas.

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, le ha agradecido su testimonio "increíble". "Tenemos que cuidar de los que han sido víctima del terrorismo", ha admitido, recordando que al margen de su "sufrimiento físico, dolor y estrés emocional, tienen que pagar facturas médicas, arreglos funerarios, procedimientos administrativos y judiciales para obtener compensación".

"La victimización secundaria es un riesgo real y su prevención plantea desafíos difíciles", ha admitido, al tiempo que ha puesto en valor que en Bélgica las víctimas pueden obtener ayuda financiera "más rápido" y una mayor cuantía para "necesidades urgentes" para costes de transporte y alojamiento, gracias a una nueva legislación.

También ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las necesidades de las víctimas durante el juicio a los autores de atentados, recordando que la fase principal del juicio de los atentados de Bruselas de hace dos años tendrá lugar el año que viene y ha avisado de que el nivel de amenaza terrorista "sigue presente" a pesar la amenaza de atentados "a gran escala" en su opinión "ha caído".

En nombre del Gobierno español, el embajador permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha considerado que Sáez representa "un ejemplo de resistencia y compromiso con la vida" y ha puesto en valor el proyecto en España en el que han participado 42 víctimas y familiares para llevar su testimonio en las aulas, reivindicando de esta forma el papel "activo" de las víctimas en la prevención del terrorismo y la radicalización y la apuesta del Gobierno de promover "medidas activas de reconocimiento y memoria a las víctimas".

Leer más acerca de: