BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, apuntó hoy que la decisión del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, de desechar la creación de un operador público catalán de telecomunicaciones podría ser "una forma de compensar políticamente" a Telefónica, empresa que "siempre se ha opuesto" a este proyecto.
"Una compensación que le vendría bien después de que en el concurso de voz y datos de la Generalitat, Telefónica no viera cumplidas sus expectativas y obtuviese sólo los lotes de datos, con 9 millones de euros, mientras que Al-pi obtuvo 13 millones por el lote de voz", señaló.
Puigcercós acusó al todavía ministro de Industria de pretender "mantener la posición de privilegio de los antiguos monopolios e intereses partidistas del PSC" al rechazar, ayer, la creación de un operador público catalán de telecomunicaciones.
El dirigente republicano recordó a Montilla que la creación de este ente "es una decisión tomada en el seno del Gobierno tripartito, que forma parte del acuerdo estratégico por la competitividad" aprobado "con el consenso de los agentes sociales y la patronal, y que cuenta también con el consenso del mundo local a través de Localred".
Puigcercós reafirmó el objetivo electoral de ERC de crear un ente gestor de Infraestructuras como el que se plasmó en la Conselleria de Investigación, Universidades y Sociedad de la Información bajo dirección de republicana, a través del ITCAT (Infraestructures de Telecomunicacions de Catalunya).