ERC clama contra un Gobierno catalán "desaparecido en combate" ante la entrada del Estado en las cajas

Pide la comparecencia parlamentaria de Mas-Colell por no decir "ni pío" de la reforma

Joan Ridao
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:30

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha acusado este viernes al Gobierno catalán de estar "desaparecido en combate" mientras cada día es más factible que el Estado entre en la cajas catalanas que se bancaricen y recurran al Frob.

En rueda de prensa, ha exigido al Ejecutivo catalán exponer cómo mantendrá el legado del modelo de cajas catalán ante la inminente "estatalización" de la entidades financieras que quieran convertirse en bancos.

Debido a este silencio, los republicanos pedirán la comparecencia en el Parlamento del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, al que reprochan no haber dicho "ni pío" de la reforma, y porque entienden que, hasta el momento, se ha inhibido por completo de preservar los intereses de Cataluña.

ERC advierte de que la reforma ha puesto punto y final al "modelo de éxito catalán" de cajas de ahorro, y de que, si el Gobierno no lo impide, puede tener consecuencias negativas tanto para la obra social que desarrollan en Cataluña como para el crédito que las entidades conceden a familias y a pymes.

Ridao ha planteado diversas medidas para evitar la estatalización de la cajas, entre las que ha pedido que el Estado ceda a la Generalitat el representante en los órganos de dirección de las cajas que acudan al Frob, y que se garantice el mantenimiento de su obra social en Cataluña.

También ha pedido mantener la naturaleza jurídica de las entidades para conseguir que el 51 por ciento del nuevo banco lo controle la caja originaria, y ha exigido la supervisión pública del patrimonio de las entidades para que su bancarización no suponga un "malbaratamiento" de sus activos.

VIDA "MÁS ALLÁ DE LA CAIXA"

El dirigente republicano ha pedido a la Generalitat y a los empresarios catalanes un "esfuerzo" para evitar que las cajas deban buscar capital para bancarizarse fuera de Cataluña.

Ha argumentado que, cuando la Generalitat emitió bonos --que colocó con relativa facilidad--, se demostró que había en Cataluña capital privado dispuesto a "aflorar" pese a la crisis, algo que, a juicio de los republicanos, debería demostrarse de nuevo en la capitalización de las cajas.

Ante un Gobierno que dio su visto bueno a la conversión de La Caixa en CaixaBank, Ridao le ha advertido de que "hay vida inteligente más allá de La Caixa", por lo que debería actuar para preservar los intereses catalanes.

Contenido patrocinado