Publicado 28/05/2019 14:26CET

ERC crea en el Congreso el "Grupo Republicano" y en el Senado se unirá con Bildu

ERC constituye en el Congreso el "Grupo Republicano" y en el Senado se unirá con Bildu
EH BILDU

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra (ERC) y Bildu han confirmado su intención de mantener una coordinación estratégica en las Cortes Generales que en el Senado se plasmará en un grupo parlamentario conjunto, pero no en el Congreso, donde la formación catalana ha formado su propio "Grupo Parlamentario Republicano" con Gabriel Rufián de portavoz.

Así las cosas, los cuatro diputados de Bildu irán al Grupo Mixto mientras que en el Senado los 13 senadores de ERC y los dos de la formación abertzale constituirán un grupo conjunto.

En un comunicado conjunto, ERC y EH Bildu aseguran que compartir o no grupo es "una cuestión técnica" de "optimización de los recursos políticos", pero no altera su acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común.

ERC y Bildu, que ya compartieron coalición en las elecciones europeas del pasado domingo, coinciden en defender la libertad de sus y el derecho de autodeterminación y se comprometen a desarrollar iniciativas de carácter institucional y una política coordinada y común en la comunidad internacional.