ERC critica al Gobierno por incumplir con la financiación catalana al "puro estilo Berlusconi"

Joan Ridao, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:08

Reclama un frente unitario catalán en el Congreso para reclamar los 1.450 millones de euros

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha criticado este lunes al Gobierno por incumplir con el pago del fondo de competitividad catalán al "más puro estilo Berlusconi", y lo ha acusado de cambiar la reglas del juego en la mitad del partido para no asumir sus compromisos.

En rueda de prensa tras la comisión permanente, ha criticado a un Ejecutivo español "moroso" que hace una interpretación arbitraria de la ley para no pagar los 1.450 millones de euros que adeuda a Cataluña.

Ridao ha reclamado un frente unitario catalán en el Congreso para reclamar el pago del fondo al Gobierno exigiéndole que "se deje de fuegos de artificio y cumpla con la ley" que en su día pactó con la Generalitat.

Asimismo, ha cargado contra el "cinismo" del PP y el PSC, que recientemente han hecho suya la reclamación de los 1.450 millones, pero rehúsan apoyar una Proposición No de Ley (PNL) de ERC en que la que se insta al Gobierno a pagar.

Por el momento, la PNL cuenta tan sólo con el apoyo de los grupos de CiU e IU-ICV en la Cámara Baja y con el rechazo de PP y PSOE, por lo que se desvanecen las posibilidades de que prospere.

ERC censura la falta de apoyo a la iniciativa de populares y socialistas catalanes, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, apoyó el pago del fondo en una visita en Cataluña, y el líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, amenazó con desmarcarse del PSOE en el Congreso.

COMISIÓN BILATERAL

Para los republicanos, el cumplimiento con el fondo de competitividad no debe plantearse como una negociación partidaria, por lo que han reclamado que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalitat para tratar la cuestión en una "reunión inmediata".

Creen que plantearlo como una negociación entre partidos significaría caer en los mismos "errores" que se cometieron en la negociación del Estatut y del actual sistema de financiación.