ERC: es "estéril y bizantino" el debate sobre el lema de la cadena humana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA) 20, (EUROPA PRESS)

   El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha calificado este martes de "estéril y bizantino" el debate abierto en Cataluña sobre el lema de la cadena humana de la Diada y sobre si es un iniciativa independentista o sólo a favor de la consulta de autodeterminación y avisa de que lo que dará alas al proceso es que la Generalitat ponga fecha y pregunta a la consulta, algo que debería pactarse este año.  

   "Me da absolutamente igual --el debate sobre la cadena--. De lo que se trata es de hacer de la Vía Catalana un sinónimo de éxito", ha argumentado en declaraciones desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), antes de participar en un acto sobre memoria histórica.

   Tardà ha argumentado que lo único que fomenta este debate es la división en Cataluña, algo que beneficia al Gobierno central y su negativa a avalar una consulta: "En Madrid multiplicarán por mil cada metro de la cadena que no esté lleno. No actuarán con bisturí, sino con hacha".

   El diputado independentista ha asegurado que este debate es "ruido que no aporta nada", y que lo está en juego es que la cadena sea una demostración de fuerza para que el mundo sepa que los catalanes se mueven con un norte claro.

   "La república no nos la van a traer a casa. Hay quien cree que la república te la traen a casa como cuando te traen una pizza", ha concluido Tardà, que se ha comprometido a intentar convencer a los amigos que tiene en el PSC para que acudan a la cita de la Diada --la posición oficial de los socialistas es la de no ir--.

LA CABRA Y LA LEGIÓN

   Tardà ha advertido a CiU de que el reto más inmediato que hay ahora es fijar la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación, "porque hasta que el mundo no sepa esto, todo será sólo un proyecto" y las aspiraciones catalanas no serán tomadas en serio, ha asegurado.

   El diputado ha dicho que el principal enemigo de la consulta es un hipotético conformismo de la sociedad catalana, y ha restado importancia a la reacción que pueda tener el Estado si llega a convocarse: "Que el Estado haga lo que tenga que hacer, si tiene que enviar la cabra de la legión, que la envíen".

   "Los problemas no vienen de allá, vienen de aquí", ha sentenciado Tardà, que ha recordado que el pacto de estabilidad parlamentaria entre CiU y ERC recoge que la fecha y la pregunta de la consulta tienen que acordarse antes de acabe el año.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado