Actualizado 18/01/2006 15:46

ERC encuadra las declaraciones del capitán de Melilla en "la España de Torrente" y dice que su carta es "Torrente 5"

Asegura que Bono "tendría que haber sido más serio" y no "sembrar" declaraciones políticas en ámbitos militares

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, encuadró hoy en "la España de Torrente" la carta en la que el capitán de Infantería Roberto González Calderón, al mando de una compañía de la Primera Bandera del Tercio Gran Capitán de la Legión, aseguraba que hay malestar en las Fuerzas Armadas por la desmembración de España.

"Esa carta la concibo en el sentido de la España de Torrente. Eso ya es Torrente quinta parte. Encuentro la carta cómo un juego de despropósitos", afirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz republicano.

Puig aseguró que la misiva del capitán González Calderón "demuestra que no todos los militares tienen claro el papel de las Fuerzas Armadas" y lamentó que desde el ámbito castrense no se respete "el trámite democrático" que está siguiendo el Estatuto de Cataluña.

APOYO AL CORONEL ABALO DE DIOS

Preguntado por la decisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, de arrestar al coronel Abalo de Dios por criticar en una carta al teniente general Mena, Puig recalcó que esa sanción es "un despropósito" y que se ha castigado a un militar que expresó "su respeto por la legalidad". "Se le ha metido en el mismo saco que al presunto golpista", afirmó, en referencia al teniente general Mena.

"Bono tendría que haber sido más serio y no alimentarlo desde su propio Ministerio", indicó, al ser preguntado por la actuación del titular de Defensa desde que el teniente general Mena pronunció su polémico discurso con motivo de la Pascua Militar en Sevilla.

El portavoz de ERC incidió en que Bono "tiene que hacer de ministro de Defensa" y no "sembrar" declaraciones políticas en el ámbito militar. "Se ve en aires de tomar su opinión y de incidir y esto no tiene ninguna aceptación democrática ni lógica democrática", concluyó.

Contenido patrocinado