ERC lleva a votación al Congreso un texto para negociar la independencia de Cataluña

Actualizado 20/10/2015 7:26:02 CET
Alfred Bosch y Joan Tardà
CONGRESO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) someterá a votación este martes, en el que será el último Pleno del Congreso de esta legislatura, una iniciativa en la que se insta al Gobierno a negociar la independencia de Cataluña.

El texto que defenderán los independentistas es consecuencia de la interpelación que su diputado Joan Tardà dirigió hace una semana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En aquel debate, ERC preguntó al Gobierno si, una vez que las elecciones al Parlamento catalán han dado la mayoría absoluta a Junts pel Sí y la CUP, piensa "mantener su actual posición de inmovilismo y confrontación" o si va a "iniciar un proceso de diálogo y de voluntad de entendimiento con el pueblo de Cataluña".

Los independentistas provocarán ahora un debate con todos los grupos parlamentarios, y será entonces cuando sometan a votación la moción en la que incluyen dos mandatos para el Gobierno.

En primer lugar, instan al Ejecutivo a "reconocer la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en las elecciones del 27 de septiembre de constituirse en un Estado independiente" y, como segundo punto, le urgen a "comprometerse a negociar con Cataluña su proceso de independencia".

Para leer más