MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana mantiene la candidatura de su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, para ser el representante del Grupo Mixto autorizado para acceder a información clasificada, lo que se conoce como 'Comisión de Secretos', pese a que el PP ha amenazado con vetar su entrada en ese órgano, cuyos integrantes votará este jueves el Pleno del Congreso.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bosch ha explicado que nadie del PP se ha dirigido a él oficialmente para comunicarle el rechazo a su candidatura y que la única información que tiene al respecto procede de los medios de comunicación.
El portavoz de los independentistas ha insistido en que "lo normal", por tradición democrática y también por cortesía parlamentaria, es que los distintos partidos apoyen a los candidatos propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios.
Por eso, desde ERC no van a dar ningún paso hasta comprobar si el PP cumple su amenaza y finalmente excluye al Grupo Mixto de la comisión encargada de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los gastos reservados.
El PP tiene la llave porque conforme a la legislación, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno del Congreso y contar con un respaldo de tres quintos de la Cámara (210 diputados), lo que implica el visto bueno del PP y del PSOE.
VETO EN SOLITARIO
Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que el PSOE tiene decidido respetar la propuesta del Grupo Mixto y apoyar la presencia de Bosch con lo que los 'populares' tendrían que asumir en solitario el veto al republicano.
El partido que apoya al Gobierno siempre se ha mostrado reacio a permitir el acceso a los secretos de Estado ni a los diputados de Amaiur, al ser una coalición que integra a los herederos de Batasuna, ni a los de Esquerra Republicana, una formación independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado y que además mantiene estrechos lazos de colaboración con la coalición abertzale.
En privado los 'populares' admiten que preferirían al diputado de UPN, Carlos Salvador, formación que concurrió con el PP en las últimas elecciones generales o a cualquier otro representante del Mixto, con la excepción de ERC y Amaiur.
SOLO SEIS NOMBRES EN LA PAPELETA
Para impedir la entrada de Bosch, el PP baraja escribir sólo seis nombres --el de los portavoces de todos los grupos salvo el Mixto-- en la papeleta de votación que sus diputados introducirán el jueves en la urna preparada al efecto. En ese caso, aunque el resto de grupos respaldase a Bosch, su candidatura se quedaría lejos de los 210 votos que necesita para salir adelante.
El Mixto accedió a la Comisión de Gastos Reservados a partir de 2004, pues hasta entonces los partidos mayoritarios no lo aceptaban para evitar la presencia de Herri Batasuna, que entonces se presentaba a las elecciones y conseguía escaños. El PSOE procedió a ese cambio dando entrada al diputado del BNG, Francisco Jorquera, renovado en 2008.