ERC propone una comisión de investigación en el Senado sobre incidentes similares al de Aurora Picornell en Baleares

La senadora de ERC, Sara Bailac, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta a una sesión de control después de que la Junta de Fiscales haya avalado hoy, 18 de junio, el crit
La senadora de ERC, Sara Bailac, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta a una sesión de control después de que la Junta de Fiscales haya avalado hoy, 18 de junio, el crit - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 16:21

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC y EH Bildu han registrado este miércoles una iniciativa en el Senado en la que proponen la creación de una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre incidentes similares al que protagonizó el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne (Vox), arrancando una fotografía de Aurora Picornell durante un pleno.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, llama a condenar "enérgicamente" el acto por el cual el dirigente de Vox decidió arrancar la fotografía de Picornell, algo que, a su juicio, es "un acto de desprecio a la memoria de las víctimas del franquismo y una ofensa a la democracia".

En este contexto, ERC y Bildu quieren impulsar una comisión de investigación en el Senado sobre "incidentes similares que fomentan la ideología del odio y la extrema derecha en instituciones públicas, con el objetivo de implementar medidas preventivas y sancionadoras".

Asimismo, reclaman al Gobierno "mecanismos de control y supervisión" para asegurar que ninguna institución pública pueda actuar en contra de los principios de la legislación en Memoria Democrática ni de las normas "básicas de respeto y dignidad democrática".

De la misma manera, exigen el "cumplimiento íntegro de la legislación en materia de Memoria Democrática a todas las instituciones del Estado, con especial atención en aquellas comunidades autónomas que intenten derogarla o desvirtuarla".

Por último, animan al Gobierno a "implementar políticas públicas orientadas a combatir la ideología del odio y la intolerancia, promoviendo la inclusión, el respeto y la convivencia democrática en todos los ámbitos de la sociedad".

Contador

Leer más acerca de: