ERC reivindica la paternidad del pacto fiscal y pide que la "estación final" sea la independencia

El Govern, En El Pleno Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   ERC reivindica que hace "veinte años" que reclama para Cataluña un modelo de financiación equiparable al vasco, y ha celebrado que finalmente el pacto fiscal que se aprobará se inspira en el sistema de Euskadi.

   En una intervención ante el pleno del Parlamento catalán, el líder del partido en la Cámara, Joan Puigcercós, también ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que para su partido la "estación final" es la independencia de Cataluña.

   En este sentido, ha advertido de las dificultades que se encontrará el Gobierno de Artur Mas para negociar el pacto fiscal con Rajoy, y le ha pedido a Mas que si fracasa el proceso ponga rumbo a la independencia sin más dilaciones.

   Puigcercós ha considerado que si el Ejecutivo catalán encuentra la negativa o la indiferencia de Rajoy ante el pacto fiscal, se le abren tres vías posibles: "Unas elecciones constituyentes, un referéndum independentista o dar un paso adelante desde el Parlamento".

   El dirigente republicano ha sostenido que existe una "mayoría creciente" a favor de la independencia, y ha recordado a Mas que si los 62 parlamentarios de CiU optan por la secesión, con los 10 de ERC suman la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

ESTADO SOCIAL

   Puigcercós ha argumentado que el pacto fiscal no es una obsesión nacionalista, sino algo esencial para impulsar cosas tan importantes como el Corredor Mediterráneo, la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones de los maestros o para garantizar la inclusión social, entre otras cosas.

   También ha asegurado que la "quiebra" del Estado español, que no desea, no es una opción nada remota, y ante este escenario Cataluña también debe plantearse qué hacer y si opta por la senda independentista.

   Asimismo, ha pedido al PSC que se sume a una propuesta que es "realista", y le ha recordado a los socialistas que el texto contempla que el grupo de trabajo que hará un seguimiento de las negociaciones con el Estado estará formado por las fuerzas parlamentarias que manifiesten su pleno apoyo al documento del pacto fiscal.

   "Soberanía total y completa", ha resumido Puigcercós sobre el sentir de su partido, que quiere la independencia pese a apoyar la nueva financiación catalana.