ERC tilda de "frívolo" y "poco serio" que haya filtraciones de la sentencia del TC sobre el Estatut

Actualizado 04/08/2008 20:04:51 CET

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Eduard López, consideró hoy que es "frívolo" y "poco serio" el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haga filtraciones de la sentencia sobre el Estatut ante los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado.

En declaraciones a Europa Press, López consideró que "demuestra poca seriedad" el hecho de que un tribunal filtre informaciones a la prensa, y dijo que, aunque su formación no se anticipará a la sentencia del TC, sí que tiene claro que el alto tribunal tiene "escaso prestigio por méritos propios" y por estar "profundamente politizado".

López consideró que, aunque la sentencia del TC recorte el Estatut, ERC seguirá defendiendo "la financiación justa" para Cataluña y su efectivo cumplimiento.

Estas declaraciones del líder republicano llegan horas después de que el rotativo barcelonés 'La Vanguardia' informase de que el TC ha ultimado una primera deliberación sobre la sentencia del Estatut en la que la norma será declarada "ajustada a la Constitución", pero en varias materias se acompañará de consideraciones de tipo interpretativo que "supondrán una lectura a la baja de su contenido".

La sentencia establecerá que Cataluña "en ningún caso podrá sostener una relación exclusivamente bilateral con el Gobierno" en materia de financiación autonómica y también se limitará el apartado relativo al deber de conocer el catalán que establece el Estatut.