Publicado 01/02/2018 17:44CET

ERC ve "inadmisible" que Catalá anticipe la inhabilitación de Puigdemont sin sentencia: ¿Vale también para Rajoy?

La diputada de ERC en el Congreso Ester Capella frente al Supremo
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) considera "inadmisible" en un Estado de Derecho que "dice tener separación de poderes" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya asegurado que los responsables del proceso independentista serán inhabilitados antes incluso de que exista una sentencia firme, y se ha preguntado si el mismo criterio es aplicable a Mariano Rajoy por los casos que salpican al PP y que aún están abiertos en la Justicia.

La diputada de ERC Ester Capella ha censurado, en primer lugar, que se haya filtrado esta noticia y que el titular de la cartera de Justicia la haya "comprado". "Eso dice muy poco de la independencia judicial y de la separación de poderes", ha dicho.

Por ello, Capella ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, recogidas por Europa Press, pidiendo explicaciones al Gobierno por esas declaraciones de Catalá en las que da por hecho la inhabilitación de los miembros de Govern de Carles Puigdemont llegará esta primavera.

¿QUÉ CONTACTOS HA TENIDO CON EL JUEZ LLARENA?

En concreto, la independentista catalana quiere saber qué información tiene el ministro sobre la causa que tienen abierta los miembros del Govern de la Generalitat antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

También pretende que el Gobierno le detalle si Catalá ha mantenido contactos con el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -- que investiga los hechos relacionados con el procés--. En caso afirmativo, quiere saber si el magistrado le ha facilitado la información para asegurar que los responsables del procés acabarán siendo inhabilitados y si ello "atenta contra la separación de poderes".

Además, Capella pregunta directamente a Catalá si una inhabilitación antes de la condena firma "atenta contra la presunción de inocencia", y si cree que esa doctrina también se les debería aplicar a otras personas con causas abiertas. "¿Cree el señor Rafael Catalá que se debe inhabilitar a M.Rajoy y a otros miembros del PP por las causas abiertas por corrupción?", reza otro de los interrogantes.