Erkoreka afirma que el PSE busca un pacto a tres bandas con PP y PNV que les "salve" de su "angustiosa" situación

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:29

Dice que PP es un "salvavidas de plomo" para PSE porque, si lo abandonan, "se hunden, y si se aferran a él, les arrastra al abismo"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el PSE busca un pacto a tres bandas con PP y PNV que les "salve" de su angustiosa situación. Asimismo, ha asegurado que el PP es un "salvavidas de plomo" para el PSE-EE, que, si lo abandonan, "se hunden" y, si se aferran a él, les "arrastra hacia el abismo del océano".

En un post publicado en su blog, ha señalado, tras recordar que el dirigente socialista Rodolfo Ares ha anunciado que el PSE-EE apoyaría a los candidatos del PP a la alcaldía de Vitoria y al cargo de diputado general de Álava, que en las semanas previas al 22-M los socialistas han recurrido "a ciento y un mil requiebros dialécticos" para "ocultar sus verdaderas intenciones".

"Nos han dicho cosas tan diferentes como que los pactos iban a ser plurales, que ya se vería, que nada habían cerrado con los populares sobre la extensión del acuerdo de Ajuria Enea a otras instancias, que sólo harían pactos para impulsar políticas de izquierdas, que no les haría falta pactar porque iban a ganar", ha añadido.

En este sentido, Erkoreka ha apuntado que, una vez que los ciudadanos emitieron su voto, "ya no restaba motivo alguno para mantener el secreto por más tiempo".

"Un secreto que, dicho sea de paso, se difundía a voces por todos los rincones de Euskadi porque nadie se creía, en el fondo, que el PP fuera a permitir, en esta ocasión, que el apoyo que en su día prestaron a Patxi López para que éste pudiera tumbarse a escuchar música en el sillón de Ajuria Enea, se quedara nuevamente sin contraprestación", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que el PP no se acaba de "fiar del todo" porque pesa en su memoria "el recuerdo de aquellos juegos malabares" que Txarli Prieto desarrolló hace ahora cuatro años y, después, hace tan solo dos, con ocasión de la moción de censura fracasada que presentaron en las Juntas Generales de Araba.

Erkoreka ha indicado que el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, lo hacía notar "admonitoriamente" en unas recientes declaraciones en las que apuntaba que "el espectáculo de hace cuatro años no se debe repetir".

"Dicen las malas lenguas que, en esta ocasión, los dirigentes autonómicos del PSE van a apoyarse en los malos resultados obtenidos en el territorio alavés, para ganar autoridad y forzar a Prieto a tragarse su conocida animadversión por los populares del territorio, sujetándolo a una disciplina partidaria que, hoy por hoy, pasa por apoyar a los candidatos del PP allí donde puedan resultar elegidos. Menudo giro a la izquierda", ha añadido.

"SALVAVIDAS"

Josu Erkoreka ha indicado que los socialistas vascos no pueden "separarse" del PP porque es "su salvavidas" y, en cuanto se separan de él, "se hunden irremisiblemente".

El dirigente jeltzale ha manifestado que no se puede olvidar que su continuidad en el Gobierno vasco depende, "exclusivamente", de lo que "decidan en comandita Basagoiti y Rajoy". "A ellos se encomendaron hace dos años saltándose todas las promesas electorales y a ellos se encuentran ahora fatalmente subordinados", ha señalado.

A su juicio, "no pueden dedicarse a morder la mano que les da de comer". "Pero lo paradójico de la situación radica en que el salvavidas popular es, por los socialistas vascos, un salvavidas de plomo. Si lo abandonan, se hunden, pero si continúan aferrándose a él, les seguirá arrastrando hacia el abismo del océano", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que "el plus de desgaste" que ha experimentado el socialismo vasco en las últimas elecciones, por comparación al socialismo español, radica "en el lastre que ha supuesto para ellos el hecho de haberse encaramado al pedestal gubernamental, hipotecándose ante su principal contendiente político".

El dirigente del PNV ha afirmado que, por ello, ahora "andan a la desesperada, buscando algún partido dispuesto a compartir su suerte aferrándose al mismo salvavidas". "Sólo así se entiende la insistencia con la que reclaman al PNV un pacto a tres bandas (PP-PSE-PNV) que les salve de la angustiosa situación en la que se encuentran", ha manifestado.

Josu Erkoreka ha asegurado que, si su propuesta fructificase, ellos seguirían "disfrutando en exclusiva del efecto salvavidas que les proporciona el PP" en el Gobierno vasco, mientras que "el efecto lastre que resulta del abrazo a los populares, lo compartirían con el PNV, de manera que, o se evitaría el hundimiento o, en última instancia, se compartirían con los jeltzales sus perniciosos efectos". "Muy listos ellos", ha añadido.

A su juicio, toda su retórica sobre la necesidad de evitar que gobierne Bildu allí donde la coalición ha resultado ganadora en los comicios, es "pura pose" y una "simple coartada" para distraer la atención de la opinión pública y "disimular, así, sus propios problemas".

"No es creíble que hoy se reclame tan ardorosamente el concurso de quien hace tan solo dos años -el PNV- fue excluido por el frente españolista con las mismas o similares razones con las que ahora se quiere dejar a Bildu al margen del juego institucional", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que el PP también tiene "aquí su propio marco de intereses" y ha añadido que, de ser el "único" apoyo del "menguante" Gobierno de Patxi López a constituir "una pieza básica de los pactos globales" que dan consistencia al puzzle institucional vasco, "hay una diferencia que no pasa inadvertida a los populares vascos". "Basagoiti intenta jugar sus bazas con perspectiva y eficacia", ha añadido.

A su juicio, "lo mejor" es dejar que "Bildu haga lo que pueda", en función del apoyo que ha obtenido en las urnas, y que los socialistas vascos "sigan cargando en exclusiva con su propio salvavidas de plomo".