BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que no deberían tomarse medidas de "desobediencia civil" en torno a la consulta a la ciudadanía que ha anunciado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en caso de que no se logre previamente un acuerdo con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, se mostró en contra de planteamientos "de desobediencia civil, de desbordamientos fácticos y de actuaciones de hecho que desconocen la legalidad y, menos aún, de medidas de este tipo que estén promovidas desde las instituciones".
Para Erkoreka, las instituciones "se deben a la ley y a la legalidad", ya que "contribuyen, además, a crear legalidad, a conformar el ordenamiento jurídico" por lo que descartó que puedan protagonizar iniciativas en contra de este ordenamiento.
Asimismo, advirtió que la sociedad vasca "no está en este momento para este tipo de actuaciones contrarias a la ley" o "de desobediencia civil", como las que plantean algunos dirigentes de EA en caso de que no se permita la consulta de Ibarretxe.
"No creo que sería el escenario en el que está pensando (Ibarretxe), desde luego no lo estoy yo, ni mi partido, ni en ningún caso creo que el Gobierno está pensando en una hipótesis de ese tipo", añadió.
TSJPV
Por otro lado, Erkoreka se mostró convencido de que Ibarretxe acabará sentando en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco junto a miembros de Batasuna, en una situación "absurda" que obedece, a su entender, a la búsqueda de un "desprestigio" del lehendakari por motivos "políticos". En este sentido, aseguró que es "imposible" que Ibarretxe sea condenado.
En cuanto a la actuación de ETA, advirtió de que la banda "está poniendo toda la carne en el asador para demostrar que están dispuestos a hacer todo el daño que puedan".
"Mucho me temo que ETA no está en este momento en condiciones de poder reflexionar para nada, y desde luego tampoco parece que está en la tesitura de entablar ningún diálogo tendente al fin dialogado de la violencia", agregó.
El portavoz jeltzale en el Congreso dijo que no cree que Rodríguez Zapatero pueda cumplir su intención de sacar el terrorismo del debate político si el PP persiste en la política que ha mantenido durante la legislatura.
Respecto a la resolución del Congreso en la que se habilitaba el diálogo con la banda, Erkoreka remarcó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "actuó con arreglo a los criterios que están recogidos en esta resolución de mayo de 2005", respetando "punto por punto los esquemas previstos ahí". "La resolución es impecable, me parece que habríamos de mantenerla de cara al futuro", indicó.
Asimismo, se mostró favorable a la decisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de asfixiar económicamente a ETA, aunque no comparte el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna porque no cree que "toda la izquierda abertzale es ETA".
Josu Erkoreka también reconoció su disposición a repetir como candidato del PNV al Congreso en las próximas elecciones generales de marzo de 2008.