Erkoreka dice que la "gran duda" de la reunión López-Urkullu es si el PP deja al lehendakari margen de "maniobra"

Cree que el debate en la izquierda abertzale es "un reto que tienen que resolver ellos", aunque ETA "no les permitirá dar ni un paso"

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la "gran duda" de la reunión que van a mantener el lehendakari y el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, es comprobar "el ámbito de maniobra" de que dispone Patxi López, quien está "estrechamente marcado por el PP".

Además, apostó por una vigilancia "más estrecha de la costa somalí, fundamentalmente centrada en los puertos en los que se sabe que se centra la piratería", para evitar nuevos secuestros de barcos, como el que sufrieron los atuneros vascos 'Playa de Bakio' y 'Alakrana'.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que el líder jeltzale acudirá a la reunión con López, con "un planteamiento positivo, constructivo, cargado de iniciativas y de proyectos".

En este sentido, advirtió de que "la gran cuestión" para la ciudadanía no será lo qué "plantee" el PNV, puesto que sus propuestas irán en consonancia con lo que la formación jeltzale ha ofrecido a la sociedad "en los últimos meses", sino que la "gran duda" será conocer "el ámbito de maniobra que realmente tiene Patxi López" estando "estrechamente marcado por el PP".

Asimismo, reconoció que "está por ver" la labor de López como interlocutor al frente de las instituciones vascas, mientras con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el PNV ya tiene "algo más de experiencia".

Por otro lado, aseguró que "tiempo habrá y sobrado" para la elección del candidato de su partido a lehendakari, para lo que tienen "mucha cantera".

En cuanto a una posible coalición electoral del PNV con Hamaikabat, aseguró que es un asunto que se debe ir "estudiando y contrastando" porque "el espectro político nacionalista vasco se presenta bastante atomizado" y "convendría, sería bueno, simplificar ese panorama" desde el punto de vista de la "eficacia electoral".

"Aplaudo todos los intentos de aproximación, de encuentro, de entendimiento con formaciones del espectro nacionalista vasco, siempre y cuando, lógicamente, se acepten las bases de la no violencia, para simplificar el panorama y dotar de mayor efectividad a nuestras apuestas políticas", explicó.

Erkoreka añadió que desconoce qué efectividad tendrán esos contactos con Hamaikabat, pero remarcó que los apoya porque los considera "positivos" y "constructivos".

Sobre el debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada, aseguró que lo considera "un reto que tienen que resolver ellos", algo que ese mundo alguna gente "está intentando y hasta la fecha no han sido capaces de hacerlo, o bien porque no tenían fuerza suficiente o porque carecían de los arrestos necesarios".

"Vamos a ver si son capaces o no de recorrer el camino que tienen que recorrer, hasta la fecha no han sido capaces de hacerlos, pero no vamos a cerrarles las puertas ni a dar por supuesto que no lo vayan a hacer. La experiencia demuestra que eso va a ser muy difícil y que ETA no les permitirá dar ni un paso, pero no vamos a ser derrotistas", dijo.

Erkoreka aseguró que comparte "la crítica" que ha hecho el PP al Gobierno vasco, del que ha dicho que su actuación económica "ha sido manifiestamente mejorable, que faltan ideas, que faltan proyectos y que hay que empezar a tomar decisiones".

"La crítica que el principal socio le ha hecho al Gobierno me ahorra tener que hacer las mías, porque con adherirme a esas con las que coincido, sería casi suficiente", añadió.

En cuanto a la labor de oposición del PNV, explicó que está conjugando su labor "constructiva" en la política vasca con la crítica "inevitable" al gabinete de López por su falta de "ideas, empuje y ambición".

CGPJ

A su entender, actualmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no vive "un momento de mayor intensidad política" y la situación que se está dando para la elección de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Euskadi y Cataluña "ha sido un rasgo general del Consejo, por lo menos en la etapa en la que ha tenido esta composición".

"Lo que es bueno es que estas diferencias internas que existen sepan gestionarlas adecuadamente en los términos más consensuados posibles. Confío en que esto vaya a ser posible en esta ocasión", agregó.

FUSION DE CAJAS

El portavoz del PNV en el Congreso apostó por una operación de fusión de cajas vascas guiada "exclusivamente" por criterios económicos, sin interferencias políticas "de ningún tipo".

En cuanto a la intención de La Vital de apostar ahora por la fusión cuando hace un año no lo hacía, consideró que quizá pueda deberse a "elementos extraeconómicos, políticos o personales".

ALAKRANA

Erkoreka advirtió de que la operación Atalanta es "sólo parcialmente eficaz" para garantizar la seguridad frente a los piratas del Índico, por lo que el PNV está manteniendo contactos con el Ministerio de Defensa para "reorientar su estrategia".

Además, advirtió de que "la piratería es un fenómeno con vocación de expandirse" y se está produciendo un "efecto emulación" entre la población de esa zona por el ejemplo de los piratas que logran grandes sumas de dinero con su actividad delictiva.

"O la comunidad internacional se planta y adopta una decisión firme para cortar de raíz todo ese fenómeno, o podemos encontrarnos en que se convierta en un problema enraizado e imposible de erradicar", dijo.

En este sentido, agregó que se está estudiando sustituir el "patrullaje genérico" actual por una vigilancia "más estrecha de la costa somalí, fundamentalmente centrada en los puertos en los que se sabe que se centra la piratería".

Asimismo, abogó por esta segunda opción que también podría servir para evitar la detención de piratas en alta mar, que, según recordó, se está convirtiendo en "problemática" para todos los países.