Erkoreka dice que Zapatero aún no ha renunciado a presentarse pero cree que la alternativa que se esboza es Rubalcaba

Josu Erkoreka en el Congreso
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 18:01

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha decidido si se postulará a un tercer mandato y que lo decdiriá después del verano, sin que se pueda descartar que finalmente opte a la reelección. Ahora bien, en caso contrario cree que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se esboza como alternativa.

En una conferencia ante el Colegio de Registradores de España con motivo del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, Erkoreka ha argumentado que Zapatero tomará una decisión en uno u otro sentido en función de cómo se presente "el reparto fichas".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo se encuentra en estos momentos examinando los acontecimientos y lo seguirá haciéndolo "hasta por los menos después del verano". El nacionalista vasco cree que Zapatero no descartará la posibilidad de concurrir como candidato "si la economía no empeora y si tiene algunos otros 'inputs' positivos".

Ahora bien, augura que Zapatero optará por "huir" si su imagen pública sigue "deteriorándose" como en los últimos meses y propondrá una alternativa que, en su opinión, "parece que se esboza claramente" en el 'número dos' del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a que algunos, como el PP, piensen que sobre éste pesa algún asunto --el 'caso Faisán'-- que será su "tumba" política.

SI SU IMAGEN NO MEJORA, SE RETIRARÁ

"Se presentará si las cosas van bien, pero si, como parece previsible, la imagen no mejora, hará que el partido decida la alternativa", ha resumido el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja.

Precisamente este martes la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado que, si Zapatero no se presenta a la reelección, habrán de ser los militantes quienes elijan a su sucesor. En ese contexto, considera una "obviedad" que España está preparada para tener una presidenta del Gobierno y también para que ésta sea catalana, igual que si fuera de cualquier otra comunidad autónoma: "Son cosas que son también una obviedad pero que a veces hay que repetir", dijo en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Contenido patrocinado