Erkoreka: Gobiernos español y francés tienen "apalabrado" qué responder

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 12:04

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha asegurado que los Gobiernos español y francés tienen "no sólo pensado, sino apalabrado" qué van a responder al emplazamiento realizado por ETA y se ha mostrado seguro de que el proceso de fin de la violencia es "irreversible".

En una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, ha señalado que este día es "para disfrutar y compartir una expresión de alegría y satisfacción que es obligada después de 50 años de 'vía crucis' larguísimo de sangre y sufrimiento", ya que, según ha precisado, en Euskadi hay "toda una generación de gente que no ha conocido más panorama que el marcado por la violencia de ETA".

Ha recordado que este pasado jueves, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuando compareció para valorar el anuncio de la organización terrorista, dijo que se ha conseguido "dar la vuelta a las siglas de ETA", pasando del "Euskadi y libertad" a "libertad definitiva para Euskadi".

De cara al futuro, y ante los emplazamientos realizados por ETA a los Gobiernos español y francés para emprender un diálogo directo sobre las consecuencias del "conflicto", Erkoreka ha afirmado que ninguno de los dos Ejecutivos se ha visto "sorprendido" por el llamamiento de la organización terrorista y que ambos "tienen no solamente pensado como van a responder, sino apalabrado".

El dirigente nacionalista espera que esa respuesta se pueda dar de manera "consensuada y satisfactoria para todo el mundo" de modo que los pasos que se han dado sean "definitivamente irreversibles". A su juicio, el fin de la violencia "es ya irreversible" y aunque las expectativas de ETA "no se cumplan, el salto atrás se puede descartar absolutamente, porque, entre otras cosas, la capacidad operativa de la propia organización es tan limitada que sería inconcebible que pensaran retomar las armas".

Erkoreka ha reconocido que su partido mantiene un canal de comunicación abierto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la cúpula del PP, que se trata de conversaciones "discretas" desde "la lealtad, la honestidad y el compromiso por la unidad y el consenso".

El candidato del PNV al Congreso espera que esos contactos no se rompan y que los "desafíos" que se les presentan ahora puedan afrontarlos "desde un planteamiento similar, intentando consensuar los temas, acordar las actitudes y sin perder ese canal de comunicación que debe existir siempre entre formaciones políticas democráticas y que debe darse con especial intensidad en ocasiones como ésta".