Errazti (EA) afirma que el proceso de paz es "irreversible" y que ETA tiene que dar "señales inequívocas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:59

PAMPLONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que el momento actual es de esperanza, un momento positivo y de posibilidades para acabar con la violencia terrorista. A su juicio, el proceso de paz es "irreversible" y ahora le toca a ETA dar "señales inequívocas". "Esperemos que sea pronto", dijo.

Errazti manifestó en rueda de prensa que existen "posibilidades reales" de llegar a un proceso de paz y a la solución del "conflicto vasco". Según dijo, se están produciendo movimientos y señaló que hay que continuar el trabajo y "no perdernos en aspectos puntuales". "Estamos en el camino y no podemos admitir ninguna distorsión", expuso.

Sobre los atentados de las últimas semanas y la muerte de dos etarras en las cárceles, la parlamentaria nacionalista señaló que crean "escepticismo y cierta frustración", pero añadió que se está avanzando y que éste es un proceso largo y complicado.

La presidenta de EA indicó que el proceso no es lineal, pero sí "irreversible", y añadió que la sociedad vasca no "volverá a periodos anteriores". "ETA tiene que volver a buscar salidas a su existencia", dijo, e insistió en que ahora se dan "oportunidades".

"Se han generado momentos interesantes", dijo, y señaló que "al margen de coyunturas" es el momento de dar pasos hacia adelante. Según apuntó, en ello tienen que contribuir todos los partidos vascos y "ETA tiene que hacer una señal". A su juicio, esa señal se podría dar en los "próximos tiempos".

La presidenta de EA manifestó que el "conflicto vasco" tiene un origen político y que, por tanto, como tal se tiene que abordar. "La solución está enmarcada en lo político y en una mesa de partidos", dijo. Y afirmó que no se parte del punto cero, "sino que estamos caminando desde hace mucho".

En su opinión, "se trata de ir profundizando" y señaló que la responsabilidad es "compartida". "Las estrategias del pasado son un callejón sin salida", indicó, para añadir que la "salida al conflicto está más cerca y las circunstancias son positivas". "Hay esperanzas y posibilidades", reiteró.

Begoña Errazti indicó que las nuevas vías puestas en marcha demuestran que son "más eficaces" que las anteriores. "El acuerdo entre todos los partidos es el único camino que nos queda", manifestó, y se mostró convencia de que se llegará a esa mesa entre los partidos.

La presidenta de EA se mostró segura de que en todo este proceso el Gobierno y ETA hablarán sobre la dispersión de los presos etarras y opinó que ello "no tendrá una solución complicada". "Se llegará a acuerdos", concluyó.

Contenido patrocinado