Actualizado 27/06/2022 16:12

Errejón pide al Gobierno investigar las muertes en la valla de Melilla tras la "violencia extrema" de Marruecos

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno de hoy gira en torno al debate y votación del Proyecto de Ley Orgánica sobre información financ
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno de hoy gira en torno al debate y votación del Proyecto de Ley Orgánica sobre información financ - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Demanda también interceder para identificar cadáveres para reparar en parte "los entierros rápidos y sin tumba" de migrantes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confirme si piensa impulsar una investigación independiente para esclarecer las muertes del pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla, sobre todo tras las "imágenes durísimas" que muestran la "violencia extrema" contra los migantes por la gendarmería marroquí.

Además, solicita al Ejecutivo que se pronuncie sobre si contempla interceder para identificar los cadáveres de las víctimas y contactar con sus familias. Todo ello en aras de "reparar, en parte, el daño causado" y para que los entierros rápidos sin tumba ni nombre en Marruecos no queden impunes".

Así lo plantea el diputado mediante una batería de preguntas parlamentaria registrada en el Congreso, tras el elevado número de personas que fallecieron en el intento de salto a la valla, contabilizados en al menos 37 migrantes por parte de las ONGs el pasado sábado.

De esta forma, requiere que el Gobierno exprese si piensa mantener esta política de contención de las personas migrantes juntocon Marruecos, que utiliza material antidisturbios y violencia documentada, devoluciones en caliente de "dudosísima legalidad nacional e internacional".

También cuestiona si este comportamiento de Marruecos es parte de la de la contrapartida por el giro "radical" de España en relación con el conflicto del Sahara Occidental o si baraja pedir a la OTAN que considere a la migración como una "amenaza híbrida", tras las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Finalmente, pregunta si el Ejecutivo derogará la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería que permite los "rechazos" en la "línea fronteriza", conocidas popularmente como devoluciones en caliente, o si el presidente, Pedro Sánchez, considera que las personas "que migran para salvar su vida", huyendo de hambrunas, guerras y otros desastres pretenden "ataques violentos".

Errejón ha cuestionado la versión oficial de las autoridades marroquíes, que aluden a que estas personas murieron aplastadas o al caer al suelo mientras escalaban la valla, a tenor de los vídeos difundidos que aportan veracidad sobre el uso "absolutamente desproporcionado" de los agentes de Marruecos.

¿CONTRAPARTIDA POR EL SÁHARA?

También denuncia la falta de atención sanitaria "básica" que sufren los migrantes en la valla, en una vulneración de derechos humanos "patente" que ya han denunciado diversas organizaciones en el terreno.

Pero sobre todo Errejón incide en los entierros de algunos cuerpos sin identificación que estarían realizando operarios marroquíes, asícomo al traslado "forzoso" a casi mil migrantes detenidos en la jornada.

A su vez, Errejón enmarca estas muertes en un "nuevo momento político" entre Marruecos y España, después de que el Gobierno "cambiase la posición histórica de España con respecto al conflicto en el Sáhara" y la reanudación de las relaciones entre los dos países, centradas en volver a poner en marcha asuntos como el control migratorio.

También afea las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado y recalca que, en España, la "política de contención de los flujos migratorios y su externalización no puedeser a costa de vulnerar los derechos humanos y la vida de las personas que migran y buscan refugio".

"Por un lado, encontramos este uso brutal de la violencia y la vulneración grave de derechos humanos. Por otro lado, hoy en día el derecho a solicitar asilo en las Embajadas de España se niega de facto y España ha sido condena por ello por el Tribunal Supremo", ha concluido para enfatizar que en la Cumbre de la OTAN se prevé abordar las amenazas de seguridad del franco sur, donde se apunta entre ellas a los "flujos migratorios irregulares".