MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escultor palentino Pedro Zamorano expone, por primera vez en Madrid, su obra realizada con las piedras de la isla canaria de La Gomera. El Círculo de Bellas Artes acoge, hasta el 22 de noviembre, la muestra realizada bajo el título 'La piedra y el aire'.
Zamorano es un artista autodidacta que se formó en los talleres del escultor vasco Oteiza. En 1982 se traslada a la isla de La Gomera con el objetivo de desarrollar una experimentación propia en torno a la fascinación que le producen las formas y los materiales que pueden identificarse en los recorridos por la geografía de la isla. Cincuenta de esas piezas realizadas, durante sus más de veinte años de trayectoria artística, conforman la muestra que se expone en Madrid
Impresionado por un paisaje, según explicó Zamorano, "bestial, rotundo y violento", el escultor trata de captar en su obra el "concepto del tiempo en la geografía" y su relación directa con la "evolución humana". Para ello, escoge el material que encuentra en la Gomera, ya que ésta es una isla "muy vieja y alterada" donde los materiales para la escultura están a "flor de piel" y donde se pueden comprobar "los procesos temporales", explicó el escultor.
DIÁLOGO DE ELEMENTOS
El comisario de la exposición Francisco Jarauta destacó el "diálogo de elementos" que conforman la muestra produciendo un encuentro "ejemplar" entre la "naturaleza y el hombre". El espacio expositivo se encuentra dividido en tres partes. La primera de ellas, origen de la exposición, está compuesta por las cinco piezas de mayor tamaño cuatro de ellas, las llamadas "las 4 damas", dispuestas alrededor de una central que representa el "génesis", explicó Jarauta.
La parte central de la exposición recoge las piezas "orgánicas y luminosas" que representan un ojo, una semilla y un disco que "simula las formas de un torso humano". Junto a estas, un bodegón central con esculturas de botellas y el modelaje en piedra de varios libros. Esta parte se completa con la serie de esculturas de conceptualización de cabezas humanas a través de la piedra de La Gomera.
La obra de Zamorano está realizada con piedras de diferentes materiales que comparten la denominación de origen común. La Gomera es la única isla canaria sin volcanes históricos pero su geografía está repleta de materiales tanto de la tierra como del mar útiles para la escultura. Entre ellas, traquitas, sienitas, fonolitas y basaltos varios que aportan a las piezas tonalidades y texturas diferentes que resumen la concepción artística de Zamorano definida por él mismo como un "intérprete del paisaje".