BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido este miércoles el registro policial que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el 29 de enero en el centro okupado Can Vies del barrio de Sants de Barcelona y, frente a las críticas de ERC y CUP, ha argumentado que la operación policial se "dimensionó correctamente".
En una intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha recordado que la policía catalana actuó por mandato judicial y en relación a unas detenciones que se habían producido un día antes del registro.
Espadaler ha recordado que si se actuó en Can Vies fue porque el 12 de octubre, un grupo de personas que provenían del centro agredieron a otro grupo de personas que habían ido a la manifestación "ultraderechista" de Montjuïc.
"Algunos testimonios aseguran que se gritó 'fachas de mierda os vamos a matar", ha explicado Espadaler que gritaron aquel día los presuntos agresores que provenían de Can Vies.
El conseller ha argumentado que el registro policial se hizo en consonancia con la detención el 28 de enero de los presuntos agresores que actuaron el día 12 de octubre: "No fue una actuación contra Can Vies en abstracto, sino vinculada a las detenciones que se habían hecho".
DESPERFECTOS
El diputado de ERC Oriol Amorós ha criticado que el dispositivo policial fue "desproporcionado", supuso la incomunicación de un grupo de personas durante 11 horas y, además, lo único que se llevaron los agentes fueron objetos legales, ha asegurado.
El diputado de la CUP David Fernández ha preguntado al conseller "quién pagará los gastos" de los desperfectos que la policía ocasionó en el centro durante el registro --golpes de mazo, tres cerrojos rotos y una pared derribada, ha asegurado--.
Según el conseller, el registro fue escrupuloso porque se hizo con presencia del letrado de los ocupantes del inmueble, se levantó acta y el mandato judicial contemplaba "un uso razonable de la fuerza".