Publicado 14/06/2015 22:44CET

Espadaler ve a UDC "comprometida" con el proceso soberanista y niega división interna

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler
EUROPA PRESS

Los críticos ven una victoria "pírrica" de la dirección y exigen suscribir la hoja de ruta independentista

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado este domingo que la consulta interna supone que la formación democristiana sigue "comprometida" con el proceso soberanista, y ha negado que la victoria ajustada del 'sí' con un 50,9 por ciento de los votos fracture el partido en dos.

"La consulta no ha dividido el partido. Teníamos sensibilidades distintas desde que arrancó el proceso. No es la pregunta lo que divide a UDC. Ya había posiciones distintas. Tenemos elementos que nos unifican también", ha afirmado en rueda de prensa tras conocerse los resultados.

Espadaler ha defendido que la posición de la dirección, el 'sí', sale "radicalmente legitimada" por los militantes aunque haya ganado por un estrecho margen, y ha recordado que algunos, sin citar ejemplos, afirman que la independencia se puede declarar con el 50 por ciento más uno de los votos.

El líder del sector crítico del partido, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha replicado que la victoria de la dirección ha sido "pírrica" y ha exigido que el partido se sume a la hoja de ruta independentista que meses atrás suscribieron las entidades soberanistas y partidos como ERC y CDC.

Los críticos descartan pedir dimisiones en la dirección así como promover un congreso extraordinario, pero han advertido de que quieren que la incorporación a la hoja de ruta sea de forma inmediata y formalizarán esta petición en el Comité de Govern previsto para este lunes.

Para leer más