España y Alemania llaman a un "gobierno inclusivo" y a evitar una "competición" entre Rusia y la UE

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:09

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier, han instado a las partes en Ucrania a la formación de un "gobierno inclusivo" que evite el riesgo de la división del país y han defendido que Rusia y la UE deben cooperar por el bien de la antigua república soviética y evitar la "competición".

En rueda de prensa conjunta en Madrid, Steinmeier ha subrayado que "la formación del nuevo gobierno tiene que cerrarse lo antes posible y ser un gobierno inclusivo" del que formen parte tanto la parte oriental de Ucrania, más pro Rusia, como la occidental, más proeuropea, para devolver la "tranquilidad al país".

El ministro alemán, que junto con sus homólogos de Polonia y Francia y en nombre de la UE ayudó a facilitar el acuerdo alcanzado el viernes entre el presidente Viktor Yanukovich y la oposición, ha defendido que ésta era la "última oportunidad para evitar el baño de sangre y la guerra civil" en Ucrania.

"Al principio pensé que sería imposible un acuerdo por escrito" dada la situación que se encontraron a su llegada a Kiev el jueves con decenas de muertos en nuevos disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, ha reconocido, aclarando que el documento firmado por las partes incluía "una señal de renuncia del poder de Yanukovich".

Así las cosas, ha abogado por "ir viendo" cómo se desarrollan los acontecimientos, a la luz de los cambios que se han producido durante el fin de semana, incluido el "destino incierto" de Yanukovich tras ser destituido por el Parlamento o la liberación de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, ya que "no sabemos dónde llevará el proceso".

El acuerdo alcanzado "no significa que hayamos evitado todos los riesgos", ha advertido Steinmeier, que ha hecho especial hincapié en el "riesgo de división" del país, por lo que "la oposición tiene que mandar señales a la parte oriental de que puede participar activamente" en esta nueva etapa, pero también en la necesidad de "evitar la quiebra" de Ucrania, dada la "dramática situación" económica del país.

EVITAR "COMPETICIÓN" ENTRE LA UE Y RUSIA

En este sentido, tanto el ministro alemán como Margallo han defendido que la UE y Rusia deben trabajar juntas, también con Estados Unidos, para buscar "instrumentos" para apoyar a Ucrania y evitar "competir entre sí". "Para la UE o Rusia sería una carga individual excesiva", ha incidido Steinmeier, al tiempo que ha confiado en que "todos sepan actuar razonadamente" y se evite una "carrera para competir" entre ambos.

Margallo también se ha mostrado de la opinión de que "debe abandonarse el clima de competición entre Rusia y la UE" y ambos deben colaborar en pro de una "Ucrania libre y próspera". Hay que "evitar la competición con Rusia" y estudiar juntos, también con el FMI, el modo de evitar la "bancarrota" de Ucrania.

El ministro español ha resaltado que el acuerdo del viernes ha quedado en "papel mojado" y ahora mismo hay "una situación nueva que requiere soluciones nuevas". Por ello, se ha mostrado partidario de "una solución inclusiva" que incluya a todas las corrientes de ucranianos.

Asimismo, ha defendido que la actuación del Parlamento ucraniano, que entre otras cosas ha destituido a Yanukovich y reinstaurado la Constitución de 2004, "es perfectamente legítima" puesto que los diputados que están votando "fueron elegidos en las últimas elecciones cuya legitimidad nadie contesta".

Leer más acerca de: