Actualizado 28/10/2013 14:48

España confía en asumir en 2015 el mando de la misión de la UE de asesoramiento a las fuerzas militares somalíes

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

España confía en que asumirá en el año 2015 el mando de la misión de entrenamiento militar de la UE (EUTM) en Somalia, en la que la tarea principal sería el asesoramiento al más alto nivel, es decir, al Ministerio de Defensa y al Ejército del país africano.

Según han confirmado fuentes del Estado Mayor de la Defensa, España cuenta con muchos apoyos dentro de la UE para ejercer el mando de esta misión dentro de algo más de un año, si bien han dejado claro que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto. En caso de que finalmente España fuera la elegida, el contingente, que ahora cuenta con 38 efectivos, podría verse incrementado en 25 más.

En cualquier caso, la misión de asesoramiento y adiestramiento de las fuerzas somalíes ya está afianzando su presencia en Mogadiscio, después de más de tres años desplegada en la vecina Uganda debido a que la seguridad en Somalia no cumplía los requisitos mínimos que exigían los países de la UE para su presencia allí.

TRASLADO DE UGANDA A MOGADISCIO

Según ha explicado este lunes el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, en un encuentro con los medios de comunicación, las condiciones de seguridad en Somalia han mejorado en estos años, con lo que los instructores españoles en esta misión, como el resto de efectivos de la misión europea, se trasladarán definitivamente a Mogadiscio a finales de diciembre de este año.

Actualmente ya se encuentran en la capital somalí, concretamente en el aeropuerto internacional, donde quedará establecido el cuartel general de la misión a partir del año que viene, cinco efectivos españoles realizando labores de asesoramiento al más alto nivel.

El Ministerio de Defensa no descarta que la misión continúe siendo de entrenamiento, si bien el almirante ha destacado que las fuerzas del país africano han ganado suficiente capacidad en estos años de presencia de la UE, por lo que a partir de 2014 la misión se centraría principalmente en el asesoramiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado