Publicado 16/03/2015 11:46CET

España, en contra de que la UE apruebe nuevas sanciones contra Rusia

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

Califica de "consumo interno" declaración del Kremlin sobre posible uso de armas nucleares para defender a Crimea

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a rechazar la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia porque el alto el fuego en el este de Ucrania "se está respetando" pese a "algún altibajo".

Por ello, ha augurado que no habrá "grandes novedades" sobre sanciones cuando los líderes europeos discutan sobre Ucrania en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

"Hoy no está previsto avanzar en esto. Es algo para el Consejo Europeo. No preveo grandes novedades. Tampoco las preveo en el Consejo Europeo si las circunstancias no cambian", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE, que tienen previsto abordar las relaciones con los países del este de Europa, pero no la situación ucraniana de forma específica.

Margallo ha defendido que "las sanciones tiene que adecuarse y graduarse a lo que esté ocurriendo en el terreno" y ha insistido en que "las noticias son mejores que hace un tiempo" porque "las cosas parecen estables" y "parece que el alto el fuego, con algún altibajo, se está respetando" y el propio presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha reconocido que "los rebeles han retirado el armamento pesado".

"En mi opinión no hay que pensar en incrementar las sanciones. Tampoco en reducirlas hasta que se aclare (la situación). Yo creo que lo prudente es seguir a San Ignacio. Es decir en tiempo de destemplanza no hacer mudanza", ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha admitido que de los acuerdos de Minsk "falta probablemente lo más complicado", es decir "el acuerdo político, la descentralización de Ucrania para dar respuesta a las minorías de cultura y hablar usa y el control de la frontera entre Rusia y Ucrania".

QUIÉNES APOYAN MÁS SANCIONES

Reino Unido encabeza el grupo de países, junto con los bálticos y Polonia, que defienden prorrogar ya las sanciones económicas contra Rusia, que no vencen hasta julio, para mantener la presión sobre Rusia.

Pero la mayoría de países, incluidos Alemania, Francia, España e Italia, lo rechazan porque entienden que sería contraproducente en un momento en el que parece que el alto el fuego se mantiene y salvo algún cambio dramático sobre el terreno no se espera que se logre la unanimidad para prorrogarlas en la cumbre, según fuentes diplomáticas.

Preguntado si ya se da por perdida Crimea, cuando se cumple este lunes el primer aniversario de su anexión por Rusia, el ministro ha dejado claro que "Crimea tendrá necesariamente que formar parte del arreglo definitivo". "Tendrá que formar parte de un arreglo pero probablemente ésa sea la última fase de ese arreglo. Antes tenemos que concentrarnos en lo urgente y lo urgente es acabar con la sangría que se está produciendo en Donbás", ha precisado.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que la UE y todos los Estados miembros han condenado el referéndum de secesión en el territorio ucraniano "por ser contrario" a la Constitución ucraniana, al Tratado de Amistad entre Rusia y Ucrania y al Memorandum de Budapest y ha insistido en que "la legalidad internacional condena cualquier atentado a la integridad territorial de un país".

Margallo también ha calificado de "una declaración de consumo interno" la posibilidad de que el Kremlin utilice armas nucleares contra Occidente para defender a Crimea. "Desde luego en mi visita a Moscú nadie me ha mencionado esa hipótesis, esa posibilidad, ni como hipótesis remota", ha zanjado.

Para leer más