MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español espera que las fuerzas políticas "más moderadas" se impongan en las elecciones legislativas del próximo 17 de marzo en Israel, pues la "prioridad" una vez que pasen los comicios debe ser "la vuelta a la mesa de negociaciones" de paz con los palestinos.
Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha reconocido que el auge actual de los movimientos "radicales" tanto en el lado israelí como en el palestino es "negativo".
Ante esta situación, ha defendido que España se mantenga en su posición de defensa de la solución de los dos Estados. "Se puede ser amigo de Palestina y amigo de Israel al mismo tiempo. Lo que queremos es que haya dos países que puedan convivir conjuntamente y hacerlo de una forma pacífica, asegurando la seguridad a ambos lados", ha explicado.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA, NO POR AHORA
El secretario de Estado ha respondido al senador socialista Francisco Javier Losada que el Gobierno español no reconocerá "por ahora" al Estado palestino y ha recordado que la proposición no de ley aprobada hace unos meses en el Congreso por todos los grupos parlamentarios vinculaba ese reconocimiento al "proceso negociador".
Ybáñez ha abogado por reconocer el Estado palestino cuando ese paso sea "eficaz", es decir, cuando efectivamente Palestina pueda actuar como un verdadero Estado. Y ese momento todavía no ha llegado, por lo que reconocer el Estado palestino como hizo Suecia en octubre pasado "no aporta nada", en su opinión.