España/EEUU.- Alonso no trasladará a Gates el rechazo del Gobierno a Guantánamo y se centrará en la situación de la OTAN

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:25

Subraya que el contingente en Afganistán es "robusta y suficiente" y confirma que España tendrá un general en el Cuartel General de ISAF

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que no dialogará con su homólogo estadounidense, Robert Gates, sobre la prisión militar de Guantánamo (Cuba), durante la próxima reunión que ambos mantendrán en Sevilla en el marco del encuentro informal de ministros de Defensa de la OTAN, el 8 y el 9 de febrero.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Defensa aseguró que en ese encuentro tratarán cuestiones como el proceso de transformación de la Alianza Atlántica y subrayó que la posición del Gobierno español es "clarísima" con respecto al centro de internamiento militar en el que Estados Unidos mantiene presos a detenidos en países musulmanes por supuestos vínculos con el terrorismo.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó a la Administración estadounidense el cierre de Guantánamo (Cuba), al cumplirse el quinto aniversario del traslado a la bahía de los primeros detenidos en países musulmanes por supuestos vínculos con el terrorismo islamista.

"Se ha cumplido en el día de ayer el quinto aniversario de los primeros traslados de detenidos al campo de Guantánamo. El Gobierno quiere reiterar su postura ya conocida de que la lucha contra el terrorismo sólo puede llevarse desde el respeto escrupuloso" a los derechos humanos, aseguró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Con respecto a la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Alonso confirmó que "dentro de unos días" España tendrá un general en el Cuartel General de la misión aliada al frente de la división de cooperación cívico-militar. Indicó que el elegido será un coronel de Ingenieros que será ascendido para ocupar ese cargo, lo que en ámbitos militares se denomina como un coronel "estampillado".

Preguntado por la posibilidad de aumentar el contingente destacado en el país asiático si continúa este verano el incremento de violencia, el ministro aseguró que los hechos "han dado la razón" a su Departamento, que decidió reforzar la primavera pasada el destacamento ante un posible aumento de riesgo, y subrayó que la presencia militar española es actualmente "robusta y suficiente".

En este sentido, explicó que Afganistán es un país "inestable" y "peligroso" y que la labor de las tropas, concentradas en la zona oeste, se centra el reconstrucción del país y dar seguridad a a los otros contingentes internacionales que trabajan en esa región en ese mismo sentido.

RIESGOS ASIMÉTRICOS

En su discurso inicial, Alonso señaló que la comunidad internacional, tras la caída de la Unión Soviética y la revolución tecnológica, está sometida en la actualidad a riesgos "asimétricos" y deslocalizados, que debe afrontar desde una concepción basada en la seguridad compartida y en la rentabilidad de esfuerzos.

El ministro incidió en que las misiones en el exterior deben tener "fuertes elementos de legitimación" internacional, lo que se traduce en el respaldo de la Organización de Naciones Unidas y, ya en clave nacional, en la autorización parlamentaria al envío de contingentes, establecida en la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

Alonso aseguró que el Gobierno está plenamente comprometido con la política de defensa y citó como ejemplo de ello el incremento presupuestario asignado para este ejercicio, un aumento del 8,6 por ciento, el desarrollo del proceso de modernización de materiales y nuevas infraestructuras y el impulso a los grandes programas de armamento.

Con respecto a las operaciones en el exterior, resaltó el trabajo de los militares españoles --"están entre los mejores del mundo", dijo-- y su contribución a la estabilidad y la paz y a la mejora del orden internacional.

En plano nacional, defendió que las Fuerzas Armadas asuman labores como las que afrontará la Unidad Militar de Emergencias (UME) y subrayó la importancia de la futura Ley de la Carrera Militar, "una clara apuesta" por la calidad en la formación militar.

Preguntado sobre si el Ejecutivo aprobará en esta legislatura la futura Ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, Alonso afirmó que su Departamento está concentrado en el proyecto de Ley de la Carrera Militar y que, hasta que no concluya la tramitación de esta norma, no podrá trabajar sobre la siguiente.