MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción española ha enviado a Andorra información sobre las cuentas bancarias del presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, y la causa que instruye contra él por un delito de blanqueo de capitales, informaron fuentes jurídicas.
La petición se ha producido después de que el nombre de Petrov, detenido en enero de 2013 en el marco de la 'operación Clotilde' y en libertad desde hace unos meses, apareciera en la lista de clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el pasado 11 de marzo por el supuesto blanqueo de fondos provenientes del crimen organizado.
El Ministerio Público ha remitido esta información, relativa a Petrov y otros imputados en este procedimiento, a petición de las autoridades andorranas y con el visto bueno del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que investiga desde hace dos años a la organización presuntamente liderada por Petrov, a la que se atribuye el blanqueo de al menos 56 millones de euros en Andorra y la Costa Brava.
La colaboración de las autoridades españolas se ha realizado, según las citadas fuentes jurídicas, en virtud del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal del Consejo de Europa, firmado en 1959.
RELACIONES CON DOS ORGANIZACIONES
Petrov, al que se relaciona con las organizaciones criminales Solntsevskaya y Solomonskaya, está imputado indiciariamente por los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.
Según la investigación, su red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente, aunque también se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona.
Petrov admitió el 28 de enero de 2013 ante el juez Velasco que sufragó al menos dos viajes a Moscú realizados por exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU Xabier Crespo y su familia. Su condición de aforado obligó al magistrado, al mes siguiente, a enviar la investigación relativa al político al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).