España estrenará en 2007 la nueva Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, con 2.500 militares de los tres ejércitos

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:58

A finales de año, la primera rotación realizará un gran ejercicio conjunto para certificar su Plena Capacidad Operativa

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

España tendrá operativa a comienzos del próximo año la nueva Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, una unidad compuesta por 2.500 militares de la Armada y los Ejércitos de Tierra y del Aire que tendrá capacidad para desplegarse en un breve periodo en cualquier punto del territorio nacional para actuar "ante cualquier contingencia", según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que la nueva fuerza, diseñada a imagen y semejanza de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), estará integrada por diferentes unidades de alta disponibilidad y alto nivel de adiestramiento de los Ejércitos y la Armada y se mantendrá en alerta durante un año para su despliegue inmediato.

A diferencia de la NRF aliada, que dispone de un mayor número de efectivos y medios con rotaciones semestrales, la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida tendrá una fase de operatividad mucho mayor en cada una de sus rotaciones al tener disponibles para el despliegue sus 2.500 integrantes durante doce meses.

El comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general del Ejército de Tierra Bernardo Alvarez del Manzano, tendrá el mando operativo de esta unidad mientras que el mando directo corresponderá a un oficial general de la unidad que aporte el grueso de las tropas en cada rotación.

El nacimiento de esta nueva fuerza de despliegue inmediato no supondrá un aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, toda vez que, al igual que la NRF de la OTAN, estará integrada por militares y medios de diferentes unidades que durante doce meses estarán asignados a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y, mientras no se les asigne una misión concreta o un ejercicio, permanecerán prestando servicio en su unidad de pertenencia. Sus integrantes serán, por tanto, lo que en ámbitos militares se denomina como soldados de "doble gorra".

INFANTERÍA LIGERA CON APOYO LOGÍSTICO TERRESTRE, NAVAL Y AÉREO

Según diferentes fuentes militares consultadas por Europa Press, la previsión inicial es que es el grueso del componente terrestre de esta nueva unidad lo aporte una brigada de Infantería ligera --unidades como la Brigada Paracaidista (BRIPAC), la Brigada de la Legión (BRILEG) o la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILEG), desplegadas en misiones internacionales como Afganistán, Congo o Líbano--.

La Fuerza Conjunta de Reacción Rápida dispondrá en sus diferentes rotaciones de ingenieros militares, así como medios terrestres, navales y aéreos para logística y apoyo al combate --vehículos blindados, buques de aprovisionamiento y aviones de transporte, entre otros materiales--. También podrá integrar, si así lo deciden finalmente los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada, cazabombarderos del Ejército del Aire.

En cuanto a las misiones que asumirá la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, las fuentes consultadas aseguran que está concebida para actuar "ante cualquier contingencia" en territorio nacional. Se trata, por tanto, de una unidad de reserva que se mantiene permanentemente en estado de alerta a la espera de asignación de misión. No se descarta que también pueda desplegarse en el exterior en ejercicios de organismos internacionales aunque la pretensión es emplearla en misiones nacionales.

La puesta en marcha de esta unidad tendrá lugar a comienzos del próximo año, tras haber certificado su Capacidad Operativa Plena (FOC, por sus siglas en inglés) en un gran ejercicio conjunto que se desarrollará en territorio nacional y que todavía está siendo planificado.

Antes de estas maniobras, los Estados Mayores de la Armada y los Ejércitos de Tierra y del Aire se reunirán a finales de año en la conferencia de generación de fuerzas, en la que determinarán el número de efectivos y medios que asignan cada uno de sus Ejércitos a la Fuerza Conjunta.

La creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida es uno de los puntos pendientes del conjunto de objetivos delimitados por la Directiva de Defensa Nacional, aprobada en diciembre de 2004 y rubricada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este documento, que plasma las directrices de la política de defensa en materia nacional e internacional, señalaba tres puntos esenciales en la organización de la Defensa en el ámbito nacional: la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional --aprobada en diciembre de 2005--, la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa incluyendo la creación de un Mando único de Operaciones --ya materializado--, y la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida Crear, "constituida por unidades con alto grado de disponibilidad y adiestramiento y capaz de constituirse en un periodo breve de tiempo para misiones de contingencia".