España negocia con EEUU las "contrapartidas" por ofrecer Rota al escudo antimisiles de la OTAN

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:43

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

España está negociando con Estados Unidos las "contrapartidas" que quiere "obtener" por ofrecer Rota (Cádiz) al escudo antimisiles de la OTAN, que implica el despliegue en sus aguas de cuatro destructores norteamericanos.

Así lo ha explicado el titular de Defensa, Pedro Morenés, en un desayuno organizado por Europa Press, en el que ha anunciado que ya se ha recibido la respuesta de Washington a la primera propuesta española de acuerdo para modificar el convenio bilateral de Defensa.

En concreto, el ministro ha explicado que se tienen que negociar "algunos aspectos" como las reparaciones de los barcos y otros relacionados con las infraestructuras que a España le "interesa mucho obtener" como "contrapartida" a la puesta a disposición de la base gaditana.

Morenés ha indicado así que continúan abiertas las mesas de negociación vinculadas al acuerdo bilateral para el despliegue norteamericano, que, según ha dicho, "a España le viene extraordinariamente bien", entre otras cosas, para garantizar su "credibilidad" en la escena internacional. "Es importante dar la cara en el exterior cuando hay que darla", ha dicho.

Para que tenga lugar este despliegue España y Estados Unidos tienen que acordar una adenda al Convenio de Defensa bilateral. El Ministerio que dirige Morenés envío su propuesta a Washington a principios del mes de marzo y, según ha informado el ministro este martes, el Departamento de Defensa norteamericano respondió hace unos diez días, justo antes de la Cumbre de la OTAN en Chicago.

Dado que llegó un día antes de que la delegación partiera hacia Estados Unidos, la propuesta norteamericana no se pudo analizar a tiempo para la cumbre y continúa estudiándose. En la adenda que se añadirá al Convenio se recogerá la posibilidad de que Estados Unidos utilice la base de Rota para el escudo antimisil de la OTAN.

Al margen del acuerdo, Estados Unidos y España han abierto unas "mesas de negociación" para estudiar los detalles del despliegue y sus implicaciones a nivel de infraestructuras, formación o logística, entre otros asuntos.