España pide oficialmente a Egipto que conmute la pena de muerte al español Ahmed el Saadany Ghaly

Publicado 04/11/2018 11:47:33CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha pedido oficialmente a las autoridades egipcias que conmuten la pena capital a Ahmed el Saadany Ghaly, ciudadano con pasaporte español condenado a muerte por asesinato, según ha explicado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según este diputado, Saadany Ghaly, detenido por el asesinato de su cuñado en 2016, vio confirmada su condena a muerte el 26 de diciembre de 2017 y está a la espera de ser ejecutado en la cárcel de Gamasa, a 40 kilómetros de Damieta, donde vive su familia.

El diputado de Podemos asegura que Saadany Ghaly fue torturado tras su detención y que también lo fueron su mujer y su hermano. También dice tener constancia de que el pasado 12 de junio, fecha en la que fue visitado por personal del consulado español en Alejandría, se encontraba bien de salud.

La respuesta del Gobierno, fechada el 16 de octubre, menciona "gestiones de carácter político" además de las gestiones consulares. Así, dice que el caso fue "tratado al más alto nivel en la visita oficial a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto en febrero de este año", así como a través de diversas comunicaciones escritas entre ambos Gobiernos. No aclara, no obstante, cuando se solicitó oficialmente la conmutación de la pena.

Además, la Embajada ha realizado distintas gestiones, para prestarle asistencia consular y velar por sus derechos procesales. Además, ha emitido notas verbales para agilizar trámites, a lo que se suma la asistencia del cónsul a las distintas vistas orales, reuniones con los abogados o la comunicación con la familia del detenido.

LA FAMILIA NO HA SOLICITADO AYUDA ECONÓMICA

En la misma línea, señala que Exteriores informó en su momento de las ayudas que pueden solicitar los españoles condenados a muerte en el exterior para sufragar gastos de defensa. Sin embargo, en el caso Saadany Ghaly, la familia comunicó que no tenía intención de solicitarla.

En todo caso, la Embajada española, dice el Ejecutivo, continúa siguiendo el caso para asegurarse de que se respetan sus derechos y poder hacer gestiones que mejoren su situación en caso de que no sea así. Así, sigue prestándole asistencia consular, comunicándose con la familia y con las autoridades egipcias y procurando "la cobertura de sus necesidades básicas".