España pide reforzar el intercambio de información entre países para combatir el terrorismo y Eurojust

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 12:12

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha reclamado este lunes "reforzar" el intercambio de información entre los Gobiernos de la Unión Europea para combatir el terrorismo, así como el papel de las instituciones europeas para ello, como la agencia de cooperación judicial europea Eurojust.

"Hay que reforzar el papel de las instituciones comunes. Me parece que el papel de Eurojust es muy importante en este sentido", ha defendido Catalá durante su intervención en la conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea y la presidencia luxemburguesa de la UE sobre cómo combatir la radicalización.

Catalá también ha subrayado que "es muy importante reforzar el intercambio de información entre los Estados miembro" y "también la cooperación con terceros Estados".

Para el Gobierno español también es importante poner en marcha el registro europeo de pasajeros aéreos porque "seguramente" aportará "una información muy útil para el futuro", ha explicado Catalá durante la conferencia, a la que asisten más de una decena de ministros de Justicia de la UE, fiscales y jueces, responsables de prisiones y representantes de las instituciones europeas y académicos para debatir la contribución del sistema penal para combatir la radicalización, especialmente en las prisiones.

Catalá ha puesto en valor la reforma "intensa" del Código Penal español que entró en vigor el pasado 1 de julio para hacer frente al cambio "singular" en el fenómeno del terrorismo por los combatientes retornados, los lobos solitarios y el adoctrinamiento en la red y "garantizar la eficacia" de la lucha antiterrorista y garantizar "nuevas herramientas" para los policías, jueces y magistrados para adaptarse a la nueva realidad.

Así ha recordado que si bien España ha vivido "el azote del terrorismo" y una "experiencia trágica" en los últimos 30 o 40 años con "casi 1.000 muertos", incluidos jueces, fiscales, agentes de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, Catalá ha admitido un cambio "singular" en el terrorismo, que ya "no se trata de organizaciones terroristas como la ETA" sino "individuos aislados" y "la utilización de las tecnologías de la información para el adiestramiento".

Catalá ha puesto en valor sobre todo el "valor democrático importante" de la nueva reforma del Código Penal, dado que "ha sido fruto de un pacto de Estado" entre los dos principales partidos, el PP y el PSOE pero también el hecho de que las asociaciones de víctimas "han tenido un papel muy importante" en la misma.

Leer más acerca de: