España podría contar con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas a partir de julio de 2019

Publicado 30/10/2018 11:36:27CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

España podría contar a partir del mes de julio de 2019 con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas después de que la coronel Patricia Ortega haya sido convocada para realizar el curso de ascenso, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra.

Ortega fue la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel en España y podría ser la primera en llegar a general, ya que nombre ha sido incluido entre los 43 coroneles que realizarán durante el próximo mes el curso de ascenso, según publica este martes el Boletín Oficial de la Defensa y ha adelantado El País.

El curso se realizará durante el mes de noviembre, aunque solo ascienden a general uno de cada tres coroneles que lo realizan, según ha explicado a Europa Press un portavoz del Ejército de Tierra. Una vez finalizado el curso, el ciclo de ascenso comienza el 1 de julio de 2019 y finaliza el 30 de junio del siguiente año.

El ascenso, además de cumplir con los requisitos legales necesarios, debe recibir el aval del Consejo de Ministros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada en un 12,7 por ciento.

La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.