España pone 25 aviones de tres escuadrones bajo el Mando de Transporte Aéreo Europeo

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 21:24


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha puesto 25 aviones bajo el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) pertenecientes a tres escuadrones y que pasarán a formar parte de una flota común a través de la cual los seis países miembros puedan tener acceso a capacidades aéreas adicionales.

"Desde el 9 de marzo de 2015, el sexto país del EATC ha transferido 25 aviones del transporte aéreo al control operativo del EATC, a través de la transferencia de autoridad", han confirmado a Europa Press fuentes del EATC.

El EATC, que alberga la base aérea holandesa de Eninhoven, fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos --Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia también prevé hacerlo-- con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas de especial rentabilidad cuando entre en servicio del avión A400M. Se espera que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando europeo.

España, que entró en el EATC el pasado mes de julio aunque hasta ahora no ha transferido el mando de sus aparatos, aporta en concreto los aviones C-130 'Hércules' y KC-130, los C-295 y los Boeing del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, del Ala 35 de la base de Getafe y del Mando Aéreo de Combate ubicado en Torrejón de Ardoz.

El primer avión del Ejército del Aire español que ha volado bajo el Mando de Transporte Aéreo Europeo ha sido un C-130 Hércules con base en Zaragoza. El aparato partió esta mañana de la base madrileña de Torrejón de Ardoz a Libreville (Gabón) vía Argelia.

OPERACIÓN EN LIBIA Y APOYO A FILIPINAS

Como miembros del EATC, que cuenta ya con una flota de 189 aparatos en total tras la aportación española, los países miembros se benefician de una flota completa bajo su mando, lo que da un acceso a capacidades adicionales, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias.

Los aviones del EATC también han llevado a cabo misiones como el apoyo en la operación en Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado respaldo logístico a la operación francesa Serval en Malí y ha participado en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el tifón Yolanda.

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