7 de abril de 2020
 
Publicado 28/09/2018 21:29:04 +02:00CET

España quiere convertir el reto demográfico en un tema prioritario de cara a la cumbre bilateral con Portugal

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal han mantenido una reunión preparatoria de cara a la próxima cumbre bilateral que tendrá lugar en nuestro país en la que han abordado la colaboración transfronteriza y el reto demográfico, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que sea una prioridad en esta cita.

El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, se han reunido en Lisboa con el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, y el ministro adjunto al primer ministro, Pedro Siza Vieira.

En estos encuentros, ambos países compartieron su interés por tratar la cuestión del reto demográfico, ya que ambos países presentan una importante tasa de envejecimiento y problemas de despoblación en áreas rurales.

España ha explicado a los ministros portugueses el calendario que el Gobierno se ha fijado para elaborar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y las conclusiones de la reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Por su parte, Portugal ha destacado la importancia de tener en cuenta la inmigración como factor de corrección del problema demográfico y la relevancia que este reto tiene para el país luso, con datos relacionados con el envejecimiento, la natalidad y la despoblación, especialmente en la zona fronteriza.

Durante el encuentro, se han abordado además iniciativas de cooperación transfronteriza puestas en marcha entre ambos países, así como los proyectos que permitirán articular nuevos mecanismos de colaboración.

El secretario de Estado ha recalcado la importancia de esta reunión, que permitirá seguir avanzando en los proyectos comunes entre España y Portugal en materia de cooperación territorial, así como en las futuras acciones en relación con Reto Demográfico.

Para leer más